Las TIC: Una mirada a los hábitos de los adolescentes que viven con sus abuelos

Contenido principal del artículo

ANGELA Del Barrio Fernández
Isabel Gutierrez Martínez

Resumen

Con el trabajo que se presenta, se pretende conocer el uso de las nuevas tecnologías en una muestra de adolescentes escolarizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria que conviven con sus abuelos. Hemos puesto de manifiesto, por un lado, que la situación de los abuelos con respecto a la relación y a la crianza de sus nietos ha cambiado en los últimos años. Por otro lado, sabemos muy bien los cambios que presenta el adolescente en la etapa vital en la que está inmerso y como su vida está influenciada por las TICs. El mundo del adolescente se diferencia mucho del que ha vivido el abuelo a lo largo de su vida. El cambio más importante y que más choque intergeneracional produce es el referente al uso de las nuevas tecnologías.

Se presentan datos de una muestra está compuesta por 2371 alumnos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato con una distribución de 1203 varones y 1168 mujeres. Se optó por un muestreo por conglomerados, estratificado con el fin de que pudiera considerarse representativa de la Comunidad Autónoma.

Una vez realizado el análisis estadístico a las 65 variables interrelacionadas con la variable principal: “Vive con los abuelos”, se han encontrado diferencias significativas en trece variables. Estas tienen que ver con: Uso videojuegos/videoconsola, Valoración de los videojuegos, Valoración de Tablet/IPAD, Número de ordenadores en casa, Conexión a internet en casa, Diferentes aspectos relacionados con las Redes sociales, Relaciones con personas que utilizan la red, Tiempo de conexión a internet, Horas de sueño por estar conectado, Usos del móvil.

En virtud de los datos obtenidos, se puede concluir que, aunque las diferencias expuestas no nos permiten establecer una clara relación, sí podemos afirmar que se observa un mayor uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes que viven con sus abuelos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Barrio Fernández, A., & Gutierrez Martínez, I. (2015). Las TIC: Una mirada a los hábitos de los adolescentes que viven con sus abuelos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 251–264. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.97
Sección
Artículos