La relevancia de los programas educativos y formativos como elementos favorecedores del proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores

Contenido principal del artículo

Juan Miguel Fernández-Campoy
José Manuel Aguilar-Parra
Juana Celia Domínguez
Pablo Rueda-Rosas
Mª Carmen Lozano Segura

Resumen

Las sociedades del momento suelen recurrir, en un claro intento de organizar, gestionar y facilitar el desarrollo del proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores, al empleo de un amplio elenco de programas y estrategias con las que intentan prevenir la aparición de las conductas delictivas e ilícitas o, en el caso de que éstas se acaben desarrollando, intervenir para reconducirlas hacia otro tipo de conductas sociales y laborales que acaben siendo ampliamente aceptadas y valoradas por los principales entramados sociales y laborales. Entre estos programas y estrategias de prevención e intervención que se vienen desarrollando e implementando, en los últimos años la comunidad científica comienza a aceptar y a reconocer los enormes beneficios derivados de trabajar con estos menores programas de naturaleza educativa y formativa, siendo los más significativos la adquisición de un amplio abanico de valores y actitudes personales, sociales y laborales (empatía, solidaridad, tolerancia, cooperación, sacrificio, autoestima, autocontrol, etc.) que acaban facilitando su plena y efectiva integración en las estructuras sociales, comunitarias y laborales. Para realizar buenas investigaciones dentro de este ámbito, por tanto, resulta imprescindible determinar todas aquellas variables y factores que se encuentran presentes en este tipo de programas educativos y formativos. Por lo tanto, en el presente estudio se analizan los principales trabajos desarrollados sobre la temática objeto de estudio, con la intención de analizar y describir los distintos factores y variables que están presentes en los programas educativos y formativos, así como los más destacados beneficios y parabienes que pueden reportar a los menores infractores que se acaben convirtiendo en usuarios habituales de los mismos. De esta manera, es posible delimitar el punto desde el que habrán de partir las sucesivas investigaciones empíricas y programas que traten de gestionar el proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Campoy, J. M., Aguilar-Parra, J. M., Domínguez, J. C., Rueda-Rosas, P., & Lozano Segura, M. C. (2017). La relevancia de los programas educativos y formativos como elementos favorecedores del proceso de reinserción social y laboral de los menores infractores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 405–416. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.953
Sección
Artículos

Citas

ALPÍZAR, D., CALVO, S., GARITA, M., MÉNDEZ, M., MORA, A., LOÍRA, D. Y VARELA, T. (2010). Importancia de inculcar valores en menores de edad como prevención de la violencia. Revista de Medicina Legal, 28(1), 31-37.

BABISS, L. A. Y GANGWISCH, J. E. (2010). Sports Participation as a Protective Factor Against Depression and Suicidal Ideation in Adolescents as Mediated by Self-Esteem and Social Support. Global Congress of Maternal and Infant Health, celebrado en Barcelona los días 22, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2010.

BLATIER, C. (2002). La délinquance des mineurs. L'enfant, le psychologue, le droit. Grenoble: Editorial Presses Universitaires de Grenoble.

BUENDÍA, L. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

BURT, M., RESNICK, G. Y NOVICK, E. (1998). Building Supportive Communities for at risk adolescents. Washington: American Psychological Association Press.

CASTAÑO, M. E. (2006). Otra forma de resolver conflictos. El busgosu, 5(2), 54-57.

COY, E. Y TORRENTE, G. (1997). Intervención con menores infractores: su evolución en España. Anales de Psicología, 13(1), 39-49.

DEBARBIEUX, E. Y BLAYA, C. (2006). Clima y violencia escolar: un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339(3), 293-315.

DE LA ROSA, J. M. (2003). El fenómeno de la delincuencia juvenil: Causas y tratamientos. Encuentros multidisciplinares, 5(13), 21-35.

ESTÉVEZ, E., MARTÍNEZ, B., MORENO, D. Y MUSITU, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 3(1), 335-344.

FARRINGTON, D. (2000). Explaining and Preventing Crime. Criminology, 38(1), 12-19.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M. (2008). La integración de sujetos inadaptados socialmente. Un estudio de caso: El centro de menores “Tierras de Oria”. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M. (2014). Trastornos conductuales en adolescentes infractores. I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, celebrado en Almería los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2014.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M. Y ALÍAS-GARCÍA, A. (2012). Influencia de la actividad física y deportiva en la salud y autoestima de las personas. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, celebrado en Granada los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2012.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M. Y ÁLVAREZ, J. (2013). La formación académica y profesional de los menores infractores del centro de menores “Tierras de Oria”. Revista de Educación, 360(1), 211-242.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M. Y LÓPEZ-LIRIA, R. (2015). El perfil del menor infractor desde la teoría científica. III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables, celebrado en Almería los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2015.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M., ÁLVAREZ, J., PÉREZ-GALLARDO, E. R. Y SALGUERO, D. (2013). Violencia escolar: rasgos definitorios y prácticas encaminadas a la prevención del fenómeno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 131-138.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M., LORENZO-TORRECILLAS, J. J. Y ALCARAZ-IBÁÑEZ, M. (2016). Analizando las principales señas de identidad de los Procesos de Intervención Socioeducativa que se suelen aplicar a los menores infractores (pp. 415-421). En Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Molero, M. M., Martos, A., Simón, M. M. y Barragán, A. B. (Comps.). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar (Volumen II). Almería: ASUNIVEP.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M., LORENZO-TORRECILLAS, J. J. Y MANZANO-LEÓN, A. (2016). Principales programas educativos encaminados a la reinserción social de menores infractores. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación, celebrado en Jaén los días 8, 9 y 10 de Septiembre de 2016.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M., LORENZO-TORRECILLAS, J. J. Y SALGUERO, D. (2016). El valor de los programas deportivos y de actividad física como agentes de reinserción social de los menores infractores (pp. 72-83). En Gallego, J., Alcaraz-Ibáñez, M., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J. y Martínez-Luque, D. (Edits.). Avances en actividad física y deportiva inclusiva. Almería: Editorial de la Universidad de Almería.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., AGUILAR-PARRA, J. M., TRIGUEROS, R., MANZANO-LEÓN, A. Y ALCARAZ-IBÁÑEZ, M. (2015). Prevención de la conducta antisocial a través de la práctica de actividad física y deportiva. En Gallego, J., Alcaraz-Ibáñez, M., Aguilar-Parra, J. M. y Cangas, A. J. (Edits.). IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo. Almería: Editorial de la Universidad de Almería.

FERNÁNDEZ-CAMPOY, J. M., PÉREZ-GALLARDO, E. R., LEÓN, P. Y SALGUERO, D. (2014). Conducta antisocial en infancia y adolescencia: análisis de la problemática y prácticas encaminadas a su prevención. I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, celebrado en Almería los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2014.

GHISO, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2(10), 815-824.

GILLER, H., HAGGEL, I. Y RUTTER, M. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Cambridge: Universidad de Cambridge.

GONZÁLEZ, J. Y SANTIUSTE, V. (2004). Los conflictos entre los alumnos: características para una convivencia democrática. Revista de Psicología General y Aplicada, 3(1), 361-372.

HOWELL, J. C. Y HAWKINS, J. D. (1998). Prevention of Youth Violence. En TONRY, M. Y MOORE, M. Youth Violence. Chicago: The University of Chicago Press.

KRMPOTIC, C. Y FARRÉ, M. (2008). Violência social e escola: Um relato empírico na perspectiva de bairros críticos. Revista Katálysis, 2(1), 195-203.

MARTÍNEZ, B., MUSITU, G., AMADOR, L. V. Y MONREAL, M. C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 55-66.

NIETO, C. (2010). Las infracciones penales de los jóvenes: una mirada sociológica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 11(9), 39-51.

NIETO, C. (2012). Perfil de los menores en conflicto de la ley. Trabajo Social y Servicios Sociales, 7(6), 47-60.

ORTEGA, R. Y DEL REY, R. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 2(1), 12-25.

PARDO, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L'Alquila y Los Ángeles. Madrid: Editorial de la Universidad Politécnica de Madrid.

PEREA, M. B., CALVO, A. L. Y ANGUIANO, A. M. (2010). La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 58(2), 72-81.

PÉREZ, V., AMADOR, L. V. Y VARGAS, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la investigación-acción. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 18(1), 99-114.

ROBERT, S., WEINBERG, A. Y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Panamericana.

SCHONERT-REICHL, P. (2000). Children and youth at risk: some conceptual considerations. Canadá: Pan Canadian Education Research Agenda Symposium.

SHAW, M. (2001). Invirtiendo en los jóvenes 12-18 años: enfoques internacionales para prevenir el crimen y la victimización. Montreal: Centro Internacional para la Prevención del Crimen.

SHERMAN, L. ET AL. (1997). Preventing Crime: What works, what doesn't, what promising. Washington: National Institute of Justice.