Investigación enfermera sobre las manifestaciones clínicas y la prevención en la conducta suicida en la adolescencia

Contenido principal del artículo

Elena Mª Cruz Morales
Beatriz Valdayo Rosado
Rocío Martín Almenta

Resumen

El suicidio, se considera la segunda causa de muerte, según la OMS, en la edad de la adolescencia. Aunque no suele ser muy común en edades infantiles, en edades comprendidas dentro de la estimación adolescente, suele haber un aumento del suicidio ya que esta edad se trata de una época en la que existen grandes conflictos interiores y dónde hay que desarrollar el instinto de resiliencia, responsabilidad y afrontar de forma más óptima su desarrollo académico. Es una época en la que sitúa su identidad sexual,establece relaciones sociales, necesidad de ser más independientes. En fin, como comentamos antes, se trata de una etapa de muchos cambios , que es pasar de la infancia a la edad adulta. También, se incluyen factores de riesgos que hagan precipitar al adolescente a la ideación/planeación suicida, como son alteraciones mentales, cambios bruscos en su vida como puede ser la separación de los padres, cambios económicos,etc. La prevención es una buena herramienta para evitar un fatal desenlace de la persona que tiene ideaciones suicidas. Para ello, se recomienda vigilar el estado deprimible que tiene el joven, realizar escucha activa, acudir a ayuda profesional, uso de la empatía y acompañamiento de sus sentimientos, ayuda a la introducción social y realización de deporte, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Morales, E. M., Valdayo Rosado, B., & Martín Almenta, R. (2017). Investigación enfermera sobre las manifestaciones clínicas y la prevención en la conducta suicida en la adolescencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 221–228. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.934
Sección
Artículos

Citas

Adalgizar Martínez Jiménez,A.; Moracén Disotuar, I.; Madrigal, M.; Almenares Aleaga, M.(1998).Comportamiento de la conducta suicidad infanto-juvenil. Rev Cubana Med Gen Integr; 14(6):554-9.

Blanca Casas, S.;Guibert Reyes, W.(1998).Identificación de Indicadores Suicidas en la Población por la enfermera de atención primaria en salud. Rev Cubana de Enfermería (3):188-95.

Carvajal Carrascal, Gloria; Caro Castillo, Clara Virginia (2012). Familia y escuela: escenarios de prevención de la conducta suicida en adolescentes desde la disciplina de enfermería. Avances en Enfermería.

Caycedo,A.; Arenas, M.L.; Benítez, M.; Cavanzo, P.; Leal, G.; Guzmán, Y.(2010). Características psicosociales y familiares relacionadas con intento de suicidio en una población adolescente. Universidad La Sabana.

Chávez-Hernández, A.M;Medina Núñez, M.C,Macías-García, L.F. (2008). Modelo psicoeducativo para la prevención de suicidio en jóvenes. Salud Mental;31:197-203

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02.

Guibert Reyes, Wilfredo. (2002). Prevención de la conducta suicida en la APS. Revista Cubana de Medicina General Integral, 18(2), 149-154.

Moya, J. (2007) La conducta suicida en adolescentes su implicación en el ámbito de la justicia juvenil.

Pérez Barrero, S.A. (1999). El suicidio, el comportamiento y la prevención.Rev Cubana Med Gen Integr; 15(2):196-217.

Piedrahita, L.E.; García, M.A.; Sirley Mesa, J.; Rosero, I.S.(2011). Identificación de los factores relacionados con el intento de suicidio, en niños y adolescentes a partir de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Colomb Med ; 42: 334-41.

Salvo, L.; Melipillán,R.(2008).Predictores de Suicidalidad en adolescentes. Rev Chil Neuro-Psiquiat; 46(2): 115-123.

Sun F, Long A, Boore J, Tsao Ll.(2006). A theory for the nursing care of patients at risk suicide. J Adv Nurs ; 53: 680-90.