Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente

Contenido principal del artículo

Heriberto Javier Rodríguez-Mateo

Resumen

Es evidente que existe un alto índice de malestar en la profesión docente. Diferentes tipos de variables (individuales, sociales y organizacionales) influyen en el profesorado haciendo que éste se tenga que enfrentar a muchas situaciones con alta incertidumbre. Las consecuencias son el estrés laboral crónico, el síndrome de desgaste profesional, o burnout y el mobbing.

Maslach y Jackson (1981) establecen unos criterios de evaluación de dicho síndrome. En el año 1996 se construyó la Escala MBI-GS por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson para medir burnout en todo tipo de trabajos independientemente de las tareas que en él se realicen. Fue adaptada a la versión española por Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau y Peiró, en el año 2000. El MBI-GS se compone por tres dimensiones: agotamiento, cinismo y eficacia profesional.

Por otro lado, en los últimos años son muchos los estudios que están utilizando el marco teórico de los Moldes Mentales,  como factor explicativo de la conducta humana en distintos ámbitos. Esta teoría permite evaluar de forma operativa las distintas formas de entender el mundo y la vida, y con alta validez predictiva, siendo capaz de predecir la adaptación o el bienestar subjetivo, el éxito o el fracaso de la escolaridad general, las matemáticas o el ajedrez en mayor proporción que el CI u otro indicador (Hernández, 2005; Hernández-Guanir y Rodríguez-Mateo, 2006).

Este estudio tiene como finalidad explorar aquellas variables socio afectivas que pueden estar relacionadas con los factores que definen el síndrome de desgaste profesional. Se parte con la idea de que para ser un docente eficaz es necesario que el individuo cuente con una serie de moldes mentales que lo sustenten en su labor profesional diaria.

Para ello, se ha llevado a cabo este estudio en un centro educativo de secundaria, con una muestra de 40 docentes a los que se les ha valorado con la ayuda de dos instrumentos: el MBI-GS y el Test de Estrategias Cognitivo-emocionales MOLDES (Hernández-Guanir, 2010). Los resultados apoyan las hipótesis iniciales que marcan una correlación positiva entre las variables socio afectivas del profesorado y su eficacia como docentes. También se han realizado diversas regresiones lineales múltiples cuyos resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios de dos de las dimensiones del MBI-GS (cinismo y eficacia) a través de los moldes más significativos que arroja el modelo, lo que confirma la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Mateo, H. J. (2018). Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 139–150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.877
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Heriberto Javier Rodríguez-Mateo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología y Sociología

 

Citas

Cahue. M. (2015). Estructuras cognitivas y emocionales (“Los Moldes Mentales”) que intervienen en el mantenimiento del peso corporal normalizado. Tesis doctoral. Director: José Antonio Carrobles. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Cárdenas, M. (1980). Antología Supervisión Educativa. Universidad Estatal a Distancia. San José: Editorial UNED.

Chacón. F. (1990). Una empresa llamada sistema educativo. Revista del convenio Andrés Bello Nº14-Vol.38. pp.: 99-104.

Díaz-Negrín, M., Rodríguez-Mateo, H., Rodríguez, J., y Luján, I. (2015). Valor predictivo de variables socio afectivas en mediadores escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología Nº1-Vol.1. pp.: 265-274.

Eastman, W. (mayo, 1996). Avoiding faculty burnout through the wellness approach. Paper presented at the Annual Conference of the Association of Canadian Community Colleges. Canada.

Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. (2003). Catálogo de enfermedades profesionales de los docentes.

Hernández, P. (1991): Psicología de la Educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.

Hernández, P. (1997). Evaluación de valores y moldes cognitivo-afectivos en la educación. En A. Cordero (Ed.), La Evaluación psicológica en el año 2000 (pp. 149-172). Madrid: TEA Ediciones.

Hernández-Guanir, P. (2002). Los Moldes de la Mente. Más allá de la Inteligencia Emocional. Tenerife, España: Tafor Publicaciones.

Hernández, P. (2005). ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento? Potencial predictor de los Moldes Mentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº19-Vol.3. pp.: 45-62.

Hernández, P. y Rodríguez, H. (2006). Success in chess mediated by mental molds. Psicothema, Nº18-Vol.4. pp.: 704-710.

Hernández-Guanir, P. (2009). ¿Qué moldes mentales conforman un optimismo inteligente? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº66. Dedicado a: El optimismo. pp.: 109-127.

Hernández-Guanir, P. (2010). Manual MOLDES (2ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.

Hernández-Guanir, P. y Fernández-Martín, A. (2010). Mejora de los Moldes Mentales y Reducción de la Ansiedad: un Estudio Piloto. Congreso Europeo en Avances en el Tratamiento de los Trastornos por Ansiedad y Depresión. La Laguna.

Lozano, J.M. (1954). La XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública de Ginebra. Revista Educación Nº51. pp.: 16-19.

Martínez de Viergol, A. (2005). La consideración del síndrome del «Burn out» como constitutivo de la contingencia profesional del accidente de trabajo origen de la declaración de incapacidad permanente absoluta. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Nº59. pp.: 213-224.

Méndez, N. (1998). La supervisión y el proceso de enseñanza-aprendizaje en primaria. Revista Educación Nº22-Vol.2. pp.: 25-31.

Moorer, S.H. (1969). La supervisión moderna. México D.F: Ed. Omega.

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Nando, J. (2014). Caso Práctico: Evaluación de la Práctica Docente. Revista Supervisión 21 Nº31. pp.: 1886-5895.

Rodríguez-Mateo, H., Luján, I. y Torrecillas, A. (2015). Aspectos socio-emocionales y salud mental y física percibidas en personas mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología Nº1-Vol.2. pp.: 81-90.

Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., y Grau, R. (2000). Desde el "burnout" al "engagement": ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones Nº16-Vol.2. pp.: 117-134.

Schaufeli, W. B., Leiter, M. P, Maslach, C., y Jackson, S. E. (1996). Maslach Burnout Inventory-General Survey. En Maslach, C., Jackson, S. E. & Leiter, M.P (EDS.), The Maslach Burnout Inventory-Test Manual (3rd ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Torrecillas, A., Rodríguez-Mateo, H., Díaz-Negrín, M., y Luján, I. (2016). Valor predictivo de los moldes de la mente sobre los factores de personalidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología Nº1-Vol.2. pp.: 295-306

Wiles, K. y Lovell. J.T. (1983). Supervision for better schools. New Jersey. Prentice-Hall.