¿Con qué motivaciones y expectativas se acercan los futuros maestros a la profesión educativa?

Contenido principal del artículo

Nagore Guerra Bilbao
Clemente Lobato Fraile

Resumen

En la perspectiva de la identidad profesional docente, este estudio se plantea explorar los factores que influyen en su construcción. El objetivo es determinar los principales factores como la motivación, interés y expectativas que los estudiantes declaran tener al iniciar los estudios de la titulación de Magisterio. El marco metodológico se sitúa tanto en el enfoque cuantitativo, como el cualitativo, que permite contrastar e integrar los análisis obtenidos. Finalmente, nos ha permitido concluir que los estudiantes de magisterio se mueven por una serie de motivaciones y expectativas que tienen que ver fundamentalmente con el altruismo vocacional y el prestigio social y la calidad de vida que en estos momentos estiman ofrece la profesión docente.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Bilbao, N., & Lobato Fraile, C. (2015). ¿Con qué motivaciones y expectativas se acercan los futuros maestros a la profesión educativa?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 331–342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.80
Sección
Artículos

Citas

Referencias

Blanco, A. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica Revista de Educación, 350, 423-445.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado en secundario. Crísis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.

Cardona, M. C. (2007). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

Dubar, C. (2001). La socialisation: construction des identités sociales et professionnelles. Paris: Armand Colin.

Fernández, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial.

Gohier, Ch. y Alin, Ch. (dirs.) (2008). Enseignant-formateur: la construction de l’identité professionnelle. Paris: Harmattan.

Gohier, C., Anadon, M. Bouchard, Y., Charbonneau, B. y Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel : un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 32 (1) 3-32.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.

Mendías Cuadros, A.M. y Camacho Pérez, S. (2004). Motivos que impulsan a los alumnos a estudiar magisterio. El caso de la Universidad de Granada. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 91-107.

Pichardo, M.C., García, A.B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-pichardo.html, [consultado el 05/03/2013].

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Ryan, R.H. y Deci, E.L. (2000). La teoría de las autodetermianción y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Salanova, M., Hontangas, P. M. y Peiró, J. M. (1996). Motivación laboral. En J.M. Peiró y F. Prieto, Tratado de Psicología del Trabajo. Volumen I: la actividad laboral en su contexto (pp. 215-249). Madrid: Síntesis.