Abuelas y abuelos del S.XXI, con niñas y niños del S. XXI. ¿Qué podemos hacer?

Contenido principal del artículo

Isabel Labuiga Tomás

Resumen

Llegar a abuelos/as es una de las experiencias vitales que nos hará vivir una etapa nueva en nuestras vidas. Pero también es una situación para la que algunas personas no están preparadas y por lo tanto no se lo toman con la misma filosofía.

El tener nietos/as algunos piensan que les convierte en “viejos” mientras que otros/as piensan que es un renacer, recuperan la ilusión y las energías.

Este taller fundamentalmente práctico aporta a los indecisos y también un poco atemorizados o incómodos porque les obliga a cambiar el orden de sus vidas, estrategias para afrontar con positividad su nueva etapa.

Les ofrece primero una información teórica sobre la evolución de los niños/as y basándonos en cómo aprenden, pautas para actuar.

Dando suma importancia a los aspectos de transmisión de valores, la complicidad con los nietos/as y la toma de conciencia sobre la pertenencia a la “tribu” como ente  educativo. La pertenencia a esta tribu les da la posibilidad de participar plenamente en la sociedad.

Este “envejecimiento activo” implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no años a la vida”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labuiga Tomás, I. (2016). Abuelas y abuelos del S.XXI, con niñas y niños del S. XXI. ¿Qué podemos hacer?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 93–102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.500
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Labuiga Tomás, Universidad Jaume I (Castellón)

Estudiante de doctorado

Citas

DELORS, J, i otros (1996) .La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ed. Santillana y Ediciones de la UNESCO. Madrid.

GIRBÉS, J.C. (2006). Llegir per a créixer. Guía práctica per a fills lectors. Col. Foment de la lectura. Ed. Fundació Bromera. València.

MARIA, J. (2001). Harán de mi un criminal. Ed. Alfaguara, pág.: 76-78. Madrid.

MEEKs, Carolyn (1994). Recetas para educar. Ed. Medici. Barcelona.

MORENO LLANEZA, Mª Antonia (2012) .Y tú qué?. El reto de las nuevas masculinidades. Disponible en: WWW.educandoenigualdad.com

PEINE, H. y HOWARTH, R. (1979). Padres e hijos: problemas cotidianos de conducta. Col. Síntesis. Ed. Pablo del Río. Madrid.

SUSANA MARTIN, M.(2012) Disponible en www.psicologiaespecial.com.ar.

TONUCCI, F. (1989).Amb ulls de nen. Ed. Barcanova. Barcelona

TONUCCI, F (2009). Con ojos de abuelo. Col.Micro-Macro. Referències nº 19. Ed. Graó. Barcelona.

TONUCCI, F y TOMÉ, Amparo (2013) .Amb ulls de nena. Col. Micro-Macro. Referències nº 18. Ed. Graó. Barcelona

VARIAS (2008). La coeducación una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. Instituto andaluz de la Mujer. Consejería para la igualdad y Bienestar social. (Junta de Andalucía).