Bullying homofóbico. El papel del profesorado

Contenido principal del artículo

Fuensanta Cerezo Ramirez

Resumen

La violencia entre escolares es un problema que afecta al 20% de los alumnos de nuestras aulas. El bullying un fenómeno grupal donde la violencia entre escolares resulta ser un emergente de las malas relaciones. Este fenómeno de maltrato se encuentra favorecido por la homofobia, encontrando que gran parte de los alumnos de orientación homosexual sufren con frecuencia los hostigamientos de sus compañeros (informe asociación FEGLBT, 2012).
Las creencias intolerantes hacia grupos que se perciben diferentes son especialmente significativas entre los que han sido excluidos. Este trabajo plantea una revisión teórico-práctica sobre los problemas de violencia escolar relacionados con la homofobia a través del análisis de diversos informes e investigaciones. Concluyendo que existen evidencias de relación entre bullying y homofobia. Siendo que la mayoría de los hostigamientos proceden de los compañeros pero también del propio profesorado. Es significativo que más de la mitad de las agresiones se inician entre los 12 y los 15 años. Por tanto se hace necesaria una intervención específica orientada a la formación del profesorado que facilite una convivencia plural y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerezo Ramirez, F. (2015). Bullying homofóbico. El papel del profesorado. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 417–424. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.45
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fuensanta Cerezo Ramirez, Universidad de Murcia

Profesroa Titular de Psicología de la Educación

Citas

AA.VV. (2006). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. 1999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe 2000). Madrid. Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo

Blaya, C., Debarbieux, E. y Lucas, B. (2007). La violencia hacia las mujeres y hacia otras personas percibidas como distintas a la norma dominante: el caso de los centros educativos. Revista de Educación, 342, 61-81

Carrera, MK. V., Lameiras, M., Rodríguez, y Vallejo, P. (2013). Bullying among Spanish Secondary Education Students: the role of gender traits, sexism and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(4), 2915-2940.

Autor. (2009). Bullying: Análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (3), 383-395

Autor. (2014). Diferencias en estatus social entre roles en bullying. Un análisis sociométrico. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 33-46

Autor y Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de Psicología, 28 (3), 705-719.

Díaz-Aguado, M. J. Martínez, R. y Martín, G. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud.

Funes, M. J. (2008). INJUVE- Tomo IV. Cultura, política y sociedad. Observatorio de la Juventud en España.

Genelero, J., Gómez, A., Ferrándiz, J. L., Garchitorena, M., Montero, P., Hidalgo, P, (2012). Informe: Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en jóvenes LGB. FELGTB. Madrid

Gualdi, M., et al. (2008). Schoolmates. Bullying en las escuelas. www.arcigay.it/schoolmates.

Hunter, Mora-Merchan y Ortega, (2004). The Long-Term Effects of Coping Strategy Use in Victims of Bullying. The Spanish Journal of Psychology, 7 (1) 3-12

Marchuela, A. (2014). Consecuencias del bullying homofóbico retrospectivo y factores pricosociales en cel bienestar psicológico de sujetos LGB. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 255-271.

Olweus, D. (1996). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Pichardo, J. I., Molinuevo, B., Rodríguez, P. O., Martín, N. y Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartlomé de Tirajana (Gran Canaria). Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales; Ayto. de Coslada (Madrid) y Ayto. de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Platero, R. (2008). La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico: algunas voces desde Rivas Vaciamadrid. Informació psicològica, 94, 71-83.

Platero, R. (2010). Sobrevivir al Instituto y a la Facultad: voces y vivencias sobre la heteronormatividad, la homofobia y la masculinidad de las chicas. Revista de estudios de juventud, 89, 39-58.

Santoro, P., Gabriel, C. y Conde, F. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. INJUVE.

Serrano, A. y Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Valencia: Serie Documentos.