Consumo de tabaco y alcohol en jóvenes estudiantes de ciclo formativo

Contenido principal del artículo

Encarnación Lozano Galván

Resumen

Un área de reciente interés en Psicología es el dedicado al consumo de drogas; tema de vital importancia por sus repercusiones en la salud física, psíquica y social. El presente trabajo trata de ofrecer una visión del consumo de drogas legales: tabaco y alcohol en jóvenes estudiantes de ciclos formativos. La muestra seleccionada está compuesta por 200 jóvenes (129 hombres y 71 mujeres) de entre 16 y 22 años, que cursan 1º y 2º curso de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional en un centro público de la ciudad de Badajoz, a los cuáles se les aplicó un cuestionario, adopción del utilizado en la investigación llevada a cabo por el PNSD; ESTUDES. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de nuestros jóvenes consumen tabaco y alcohol habitualmente; llegando a la conclusión de que algo falla en los programas de prevención; por lo cual debemos hacer hincapié en ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Galván, E. (2014). Consumo de tabaco y alcohol en jóvenes estudiantes de ciclo formativo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 215–228. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v1.365
Sección
Artículos

Citas

Bellis, M.A. y Hughes, K. (2003). Consumo recreativo de drogas y reducción de daños en la vida nocturna global. Adicciones, 15, 289-309.

Calafat, A. et al. (2000). Salir de marcha y consumo de drogas. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Carballo, J.L. et al. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 16, 674-679.

Elzo, J. (2000). La cultura de las drogas en los jóvenes: ritos y fiestas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Informe EDADES. PNSD.

Informe ESTUDES. PNSD

Jessor, R. (1992). Risk behaviour in adolescence: a psychosocial framework for understanding and action. Developmental Review, 12, 374-390.