Antropología educativa, gestión cooperativa del conocimiento y desarrollo humano sustentable

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Delgado Burgos
Fuensanta Cerezo Ramírez
Fuensanta Cerezo Ramírez
Marlene Jaramillo Argandoña
Marlene Jaramillo Argandoña

Resumen

 

Presentamos tres estudios de caso, realizados en diferentes lugares y centros escolares, vinculados, en primer lugar, por la resolución del mismo interrogante ¿Sería viable desdeel ámbito educativo transformar el contexto comunitario para que éste alcance indicadores positivos de desarrollo humano sustentable? en segundo lugar, por la consecución del objetivo general, posibilitar el transformar de forma cooperativa el contexto de la vida del estudiante, tanto en el espacio educativo, en el familiar, como en el social, para la consecución del desarrollo humano sustentable; y, en último término, por la aplicación de la técnica cualitativa de la investigación-acción en el ámbito comunitario y de la estrategia del aprendizaje dialógico-cooperativo en el ámbito académico. Sin embargo,  este vínculo estaba fracturado por su disímil contextualidad, por lo que fue preciso, por ser el factor prioritario de nuestra aportación, el ejercicio de la investigación previa de las condiciones de vida del estudiante, sus familias y del funcionamiento del centro educativo, bajo la hipótesis unificadora de que la génesis y gestión del conocimiento podía ser compartida por el espacio educativo y el comunitario. En cada uno de ellos los resultados fueron satisfactorios, haciéndose visibles en el aumento progresivo del interés de los jóvenes por el aprendizaje y en la valoración positiva de la comunidad en la adquisición del conocimiento por su transmisión cooperativa entre el ámbito familiar y el educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Burgos, M. de los Ángeles, Cerezo Ramírez, F., Cerezo Ramírez, F., Jaramillo Argandoña, M., & Jaramillo Argandoña, M. (2015). Antropología educativa, gestión cooperativa del conocimiento y desarrollo humano sustentable. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 137–150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.31
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María de los Ángeles Delgado Burgos, centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica-Universidad de Valladolid (España)

Miembro del equipo de investigación de cultura iberoamericana del CTRI-UVA

Fuensanta Cerezo Ramírez, Universidad de Murcia (España)

Profesora Titular Psicología de la Educación

Fuensanta Cerezo Ramírez, Universidad de Murcia (España)

Profesora Titular Psicología de la Educación

Marlene Jaramillo Argandoña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta (Ecuador)

Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Educación

Marlene Jaramillo Argandoña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta (Ecuador)

Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Educación

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addams, J. (1964). Democracy and social ethics. Cambridge: Harvard University Press.

http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674729353

Aparicio, J. y Delgado, MA. (2014). La Educación intercultural en la formación universitaria europea y latinoamericana. Itamud-FIFIED, Valladolid.

Archer, Margarita S. (1984). Proceso sin Sistema. Perfiles Educativos, nº 7 (26), 41-56.

Aubert, A. y García, C. (2001). "Interactividad en el aula". Cuadernos de Pedagogía, 30, 20-24.

Barredo, D. Delgado, MA. Dir. Red ecuatoriana de investigación biosocial del Buen Vivir (2014). El abuso sexual infantil en Manta: un estudio a partir del hospital Rafael Rodríguez Zambrano (2011 – 2014). Revista San Gregorio nº 7, 56-65. Universidad de San Gregorio, Portoviejo.

Barredo, D.; Delgado, MA.; Zurbano, B.; Liberia, I.; Espinoza, M.; García, M.; Macías, A., (2014). Actitudes y percepciones sobre la violencia de género del personal docente y administrativo y de servicios de Manta: estudio del Colegio 5 de Junio (2014). Revista San Gregorio nº 7, 38-45. Universidad de San Gregorio, Portoviejo.

Bordieu, P. y Passeron, J-C., (1979). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de ense-anza. Barcelona, Editorial Laia, S.A.

Bruner, J. (1986). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza.

Contraloría General de la República (2010). Panamá en Cifras. Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, Panamá.

Chomsky, N. (2001). La (des)educación. Barcelona, Crítica.

Delgado, M.A. (2008), Los indígenas del oeste paname-o . Universidad de Salamanca, Salamanca.

Delgado, MA. y Valdés, F., (2011). Hermanamiento con la comunidad educativa de la población originaria Naso Tjërdi (Panamá). En II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer",146-162. AECID-ME, Madrid.

Delgado, MA. y Esteban, M., (2012). Currículo de Educación para el Desarrollo Intercultural, aplicado al alumnado de ESO con medidas judiciales, para la variación conductual. En IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer", 73-86. AECID-MECyD, Madrid.

Delgado, M.A y Aparicio, J., (2012). Antropología Intercultural y Educación para el Desarrollo. Letra25, Edición Digital.

Delgado, MA.; Aparicio, J.; San Juan, C.; Barredo, D. (2014). Territorio-Parentesco VS Territorio-Poder en la visibilidad temporal de los Naso Tjërdi. Arqueología, Popol Vuh y Tradición Oral VS Fuentes Hispanas. Revista San Gregorio nº 7, 66-94. Universidad de San Gregorio, Portoviejo.

Delgado, MA.; Aparicio, J.; Morán, A.; Macías, A., (2014). Cultura Convencional "versus" Cultura Marginal en los espacios educativos ecuatorianos. Tordesillas Revista de Investigación Multidisciplinar nº 7:43-58. CTRI- UVA, Valladolid.

Delgado, MA. y Jaramillo, M., (2014). Los Parámetros de la Educación para el Desarrollo Intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, nº 1-vol. 3, 297-313.

Durkheim, E., (2009). Educación y Sociología. Madrid, Editorial Popular.

Flecha, R., (1990). La nueva desigualdad cultural. Barcelona, El Roure ciencia.

Fundación Adenauer Stiftung, (2012). Boletín KAS-PPI. Diciembre nº 2.

Hall, E., (1973). La dimensión oculta. Madrid, IEAL; (1978). Más allá de la cultura. Barcelona, G. Gili.

Johnson D. y Johnson R., (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires, Aiqué.

Kardiner, A., (1945). El individuo y su sociedad. La psicodinámica de la organización social primitiva. México, Fondo de Cultura Económica.

Masardule, O., (2012). Análisis de Derecho Internacional, Legislación nacional, fallos, e instituciones al interrelacionarse con territorios y áreas de conservación de los pueblos indígenas y comunidades locales. Reporte no. 7. Natural Justice en Bangalore y Kalpavriksh en Pune y Delhi, Panamá.

Parsons, T., (1990). El aula como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana, Educación y Sociedad nº 6,173-195.

Rogers, C., (2000). El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Barcelona, Paidós Ibérica.

San Juan, C., Delgado, MA., y Aparicio, J.,(2015). Construcción identitaria de los antepasados indígenas del centro-oeste paname-o. Paleolítico IA-IB. En Antropología e Identidad. Reflexiones interdisciplinarias sobre los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI, 125-161. Itamud-FIFIED, Valladolid.

PMCid:PMC4327800

SENPLADES, (2009). Plan Nacional de Desarrollo "Para el Buen Vivir 2009 – 2013". Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural, República del Ecuador, Quito.

Thrasher, F., (1927). The gang. A study of 1,313 gangs in Chicago. Chicago, The University of Chicago Press.

UNESCO-UNICEF., (2008). Un Enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos.

Valverde, Z., (2013). Situación de Salud en Panamá. Ministerio de Salud, Panamá.