Análisis de la relación entre inteligencias múltiples y habilidades emprendedoras en personas de éxito

Contenido principal del artículo

Juan José Maldonado Briegas
Florencio Vicente Castro
Jose María Corrales Vázquez

Resumen

La adquisición de habilidades emprendedoras es un fenómeno complejo en el que influyen distintos factores y dimensiones. El objetivo de este estudio ha sido analizar la relación que existe entre dichas habilidades y las inteligencias múltiples, considerando personalidades relevantes extremeñas que han alcanzado un nivel alto de éxito. Para ello se realizó un estudio de tipo empírico mixto, cuyos resultados indican que aunque no todas las inteligencias influyen en todas las habilidades emprendedoras, si hay inteligencias que tienen relación con distintas habilidades emprendedoras obteniendo resultados interesantes.
Según este estudio la inteligencia interpersonal, es la que más relación tiene con las habilidades emprendedoras de los participantes, específicamente con la creatividad, la iniciativa, el liderazgo, la necesidad de logro, la tolerancia al cambio, el manejo de problemas, y la energía y capacidad de trabajo. Esta inteligencia tiene su mayor impacto en lo que se refiere al liderazgo de estas personas, seguido de la creatividad.
Por su parte, las inteligencias lógico-matemática y corporal-kinestésica están conectadas con muchas de las habilidades emprendedoras. Ambas, coinciden en torno a la creatividad, el liderazgo, la necesidad de logro, la tolerancia al cambio y el manejo de problemas. Además, la autoconfianza se relaciona con la inteligencia lógico-matemática y la energía y capacidad de trabajo. Y esta a su vez con la inteligencia corporal-kinestésica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Briegas, J. J., Vicente Castro, F., & Corrales Vázquez, J. M. (2015). Análisis de la relación entre inteligencias múltiples y habilidades emprendedoras en personas de éxito. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 231–238. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.261
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan José Maldonado Briegas, Universidad de Extremadura

Profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura

Florencio Vicente Castro, Universidad de Extremadura

Catedrático Psicología. Universidad de Extremadura

Jose María Corrales Vázquez, Universidad de Extremadura

Profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura

Citas

Alcaraz, R. (2004). Análisis de la contribución del curso sello: Desarrollo de Emprendedores (OR 00802), en el desarrollo de las características básicas del perfil del emprendedor, de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. Memorias RIEEE: Reunión de intercambio de experiencias en estudios sobre educación, 2004, 21-23

Cáceres, L. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Cano, C., García, J., Gea, A. (2003). Actitudes emprendedoras y creación de empresas en los estudiantes universitarios. Almería: Edición Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.

Comeche, J. M. & Loras, J. (2010). The influence of variables of attitude on collective entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 6(1), 23-38.

Cosmo, C. (2012). Las Inteligencias múltiples: género y elección vocacional.(Trabajo fin de máster). Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (2), 297-334.

Filion, L. J. (2003). Emprendedores y propietarios-dirigentes de pequeña y mediana empresa (PME). Revista de Administración de Empresas, 34(2), 5-28.

García, E., Cabero, J. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1- 26.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Giorgis, N. (2007). Perfil de inteligencias múltiples. Boletín electrónico,5, 1-6.

Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.

Hernández et al. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Luthans, F. & Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership development. In K. S. Cameron, J. Dutton y R.E. Quinn (Eds.), Positive organizational scholarship (241-261). San Francisco, CA: Berrett-

Koehler.

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American psychologist, 28(1), 1.

Montero, I. & Leo

Pérez, F. (2005): La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), 187-210.

Pérez, E., Medrano, L. (2007). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado: Un estudio de validez de criterio. Avances en Medición, 5, 105-114.

Sampieri, H. cols.(2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Sánchez, J. C. (2010). Evaluación de la Personalidad Emprendedora: Validez Factorial del Cuestionario de Orientación Emprendedora (COE). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 41-52.

Santamaría, C. (2011). La entrevista periodística: ¿género o herramienta?. (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

Sternberg, R. J. (1990). Metaphors of mind: Conceptions of the nature of intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.

Walumbwa, F.O., et al. (2008). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure? Journal of Referências Management, 34(1), 89-126.