Afectos y cognición de los futuros maestros en la resolución de problemas matemáticos

Contenido principal del artículo

María Mercedes Pañellas Valls
Montserrat Alguacil de Nicolás
María Carmen Boqué Torremorell

Resumen

El sistema educativo ha dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de la mente racional y del conocimiento lógico y reflexivo, sin dar importancia a la dimensión afectiva al considerarse que las influencias de naturaleza cognitiva y emocional no se presentan interrelacionadas.

La aparición de actitudes, creencias y emociones hacia las matemáticas perdura en el tiempo y arraiga fuertemente. Los estudiantes del grado en Educación Primaria también las muestran y las padecen cuando dichas actitudes, creencias y emociones son desajustadas,  por lo que, si no las modifican, pueden influir en los logros de sus futuros alumnos en el ámbito matemático. Así pues, el análisis de estos factores emocionales nos permitirá diseñar estrategias de actuación que redunden en la mejora del rendimiento en la práctica profesional docente.

En este estudio, de carácter cuantitativo y cualitativo, valoramos los factores afectivos de los futuros maestros de educación primaria, cuando se enfrentan a la resolución de problemas matemáticos.

Los resultados indican dificultades cognitivas a la hora de favorecer procesos heurísticos esenciales para la indagación y la búsqueda de soluciones a los problemas que, a su vez, pueden contradecir la percepción de los estudiantes en cuanto a las creencias sobre la propia seguridad, confianza, satisfacción, curiosidad, capacidad y recursos cuando resuelven problemas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pañellas Valls, M. M., Alguacil de Nicolás, M., & Boqué Torremorell, M. C. (2016). Afectos y cognición de los futuros maestros en la resolución de problemas matemáticos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 431–442. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.163
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Mercedes Pañellas Valls, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

Montserrat Alguacil de Nicolás, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

María Carmen Boqué Torremorell, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

Citas

Amorim, S. (2004). Improving student teachers attitudes to mathematics. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol. 2, 25-32.

Caballero, A; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Paradigma, Vol. XXIX, 2, 157 – 171

Castañeda, A. y Álvarez, J. (2004). La reprobación en matemáticas. Dos experiencias. Revista Interinstitucional de investigación Educativa: Tiempo de Educar, 141- 172. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/311/31100906.pdf

Chávez, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática 2008, Año 3, Número 4, 29-44.

Escolano, R., Gairín, J.M., Jiménez-Gestal, C., Murillo, J. y Roncal, L. (2012). Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del grado en Educación Primaria. Contextos Educativos, 11, 107-134.

Estrada, A. y Batanero, C. (2008). Explaining teachers

Etxandi, R. (2007). Matemática en educación primaria: un intento de renovación de la práctica en el aula. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 45, 15-25.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (s/d). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de educación. Disponible en: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez5.pdf

Friz, M., Sanhueza, S. y Sánchez, A. (2009). Conocimiento que poseen los estudiantes de Pedagogía en Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM). Estudios Pedagógicos, 35 (1), 47-62.

Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, I. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (1). Disponible en: www.rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf

Gil, N. (2003). Creencias, actitudes y emociones en el aprendizaje matemático. Memoria de Proyecto de investigación para la obtención del DEA. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura.

Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: El Informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 41, 40-51.

Gómez-Chacón, I. M. (2007). Identité et facteurs affectifs dans l’apprentissage des mathématiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 12, 117 – 146.

Grows, D. y Goods T.L. (2002). Issues in problem-solving instruction. In D. L. Chambers (Ed.) Putting research into practice in the elementary grades: Readings from Journals of the National Council of Teachers of Mathematics, 60 – 62. Reston VA: NCTM.

Hernández, G. (2011). Estado del arte de creencias y actitudes hacia las matemáticas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (24). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/24/ghs.htm

Hernández, J., Palarea, M. y Socas, M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales, Formación del profesorado e investigación en educación matemática II, 115-124. Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna.

Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.

Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. y Palacios, A. (2008). Estatus afectivo y emocional y rendimiento escolar en matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas, UNO, 1 (2), 9-28.

Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2007). Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 103- 113.

Sáenz Castro, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 355–366.

Sánchez, J., Segovia, I y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 297-312.

Suthar, V. y Tarmizi, R. (2010). Effects of Students’ Beliefs on Mathematics and Achievement of University Students: Regression Analysis Approach. Journal of Social Sciences 6 (2), 146-152.

Thomas, J.W. (2000). A review of research on project-based learning. California: Autodesk Foundation.

Zapata, M. y Blanco, L. J. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto, 26 ( 2), 83-108.