Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal

Contenido principal del artículo

Mª Jesús Bernal Acuña

Resumen

El trabajo que presentamos es el resultado del taller “Estrategias, actividades y recursos para la didáctica del dibujo, la imagen y las artes plásticas” que forma parte de la asignatura: Aprendizaje y enseñanza en la especialidad de dibujo, imagen y artes plásticas, perteneciente al Master Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz. Curso 2018-2019. El estudio se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, participando dieciocho alumnos con edades comprendidas entre los 23 y 31 años con diferente formación: Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación, Diseño... Nuestro objetivo se ha centrado en desarrollar la creatividad por medio de las emociones realizando diferentes ejercicios de dibujo artístico y movimiento corporal consiguiendo un magnifico ambiente de trabajo: Manos en movimiento que se transforman en un dibujo sobre un soporte, conectándose entre ellas para crear una composición grupal, dibujos que interpretan textos de autores como Chillida, expresión plástica con el juego de cadáver exquisito, movimientos corporales simétricos que crean dibujos sin mirar, creación de esculturas humanas al ritmo de la música... Utilizamos diferentes estrategias para ayudar a plasmar las emociones; el silencio, la música grabada, la interpretación musical en directo. Todo ello hace posible que salgan a la luz sentimientos y emociones. Como el escultor Giacometti, estamos interesados en mostrar lo que hay debajo de la materia. Metodología basada en el estudio de procesos creativos multidisciplinares y su praxis, digitalizando contexto y acciones para que no sean efímeras. Utilizamos un cuestionario de elaboración  propia sobre las seis emociones básicas y el TMMS-24 (Fdez. Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) para la recogida y análisis de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Acuña, M. J. (2019). Una estrategia para desarrollar la creatividad mediante las emociones: dibujo artístico y movimiento corporal. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 235–250. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1591
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Jesús Bernal Acuña, Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica de la Educación Física,
Plástica y Musical

Citas

Barañano L.K. (1998) Chillida. Aromas_Pensamientos. Guipúzcoa: Chillida-Leku.

Bernal, M.J. (2016) Una propuesta didáctica. El dibujo como principio fundamental en el proceso creativo de las formas tridimensionales y su praxis. [Tesis inédita]Sevilla Universidad de Sevilla.

Bernal, M.J. (2018). Pequeños creadores con altas capacidades. En: C.Gaona Pisionero (Coordinadora) Temáticas emergentes en innovación universitaria.(p. 57-70) Madrid: Tecnos.

Camerón, J. (2015) El Camino del artista. Barcelona: Aguilar

Carrasco, M. (2008) Jaime Gil Arévalo transmite vida con el hilo de hierro. En ABC de Sevilla [en línea]. Subido el 14 05 2008[consultado18 05 2019] .Disponible en: https://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-14-05-2008/sevilla/Cultura/jaime-gil-arevalo-transmite-vida-con-el-hilo-de-hierro_1641865442185.html

Edwards, B. (2010) Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.

Fernández, A. (16/11/2011) Del Silencio al movimiento. En: Diario de Sevilla.

Maubert, F. (2019) El hombre que camina. Barcelona: Acantilado.

Rotbard, Susan (2010) “Psicosomática y creatividad. Terapéutica de la imaginación material dinámica T.I.M.D. Buenos Aires: Lugar Editorial.

S. Alarcón, A. y Bernal M. J. (2007) Aprender a ver en Educación Secundaria. En: Aula nº162. Barcelona: Grao.

Universidad Internacional de Valencia. El aprendizaje por descubrimiento. En: VIU Educación [en línea] Subido el 09/03/2015 [consulta: 17/05/19]. Disponible en:

https://www.universidadviu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/.