Estudio de la orientación y la percepción espacial en alumnado del Grado de Educación Infantil a través de portal 2

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Antequera Barroso
Jorge Guerra Antequera
Mª Regina Teixeira Ferreira Capelo
John Miguel Costa Varela
Yésica del Águila Ríos

Resumen

El videojuego es una herramienta cuya expansión y arraigo cultural en la sociedad actual permite su inclusión como elemento didáctico para trabajar con el alumnado. El estudio se ha dirigido al alumnado del 2º curso del grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Hemos empleado el videojuego Portal 2 para trabajar con nuestros estudiantes conceptos como la orientación y la percepción espacial. Conceptos de gran importancia en la etapa de Educación Infantil, etapa en la que los niños tienen su primer contacto con el colegio. De tal forma que los futuros maestros deberán aportar las herramientas suficientes a su futuro alumnado para relacionarse con el espacio que les rodea. La metodología empleada en esta experiencia ha sido de carácter cuantitativo con un número total de estudiantes de 170. Se ha realizado un estudio exploratorio en 6 grupos. El procedimiento se ha llevado a cabo en tres fases diferenciadas: (a) Introducción sobre conceptos básicos del videojuego Portal 2. (b) Sesión de juego libre y guiado y (c) realización de un cuestionario. Los resultados obtenidos, señalan que el alumnado adquiere ciertas destrezas relacionadas con la orientación y la percepción espacial y otros conocimientos relacionados con el campo matemático, tales como la toma de decisiones, tras el uso del videojuego Portal 2.  Como conclusión, se puede señalar que el alumnado percibe al juego como un elemento de interés en el aula, aunque no necesariamente en el contexto educativo de la Educación infantil; sino que lo orientan a contextos educativos superiores como Educación Primaria y Secundaria. No obstante, consideran que su inclusión mejoraría la capacidad de abstracción, interpretación y percepción espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antequera Barroso, J. A., Guerra Antequera, J., Teixeira Ferreira Capelo, M. R., Costa Varela, J. M., & del Águila Ríos, Y. (2019). Estudio de la orientación y la percepción espacial en alumnado del Grado de Educación Infantil a través de portal 2. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 563–576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1536
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Antonio Antequera Barroso, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica
Universidad de Cádiz

Jorge Guerra Antequera, Universidad de Extremadura

Departamento Didáctica
Universidad de Extremadura

Yésica del Águila Ríos, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica
Universidad de Cádiz

Citas

Alsina, A. (2011). Relaciones y cambios de posición y forma. Educación Matemática en contexto: de 3 a 6 años. (103-123). Barcelona: Horsori.

Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Effect of action video games on the spatial distribution of visuospatial attention. Journal of experimental psychology: Human perception and performance, 32(6), 1465

Gros, B., & Bernat, A. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Guerra, J. (2017). Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego. Universidad de Extremadura, Cáceres.

López, I. (2014). ¿Qué es un videojuego?: claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI. Sevilla: Arcade.

McGonigal, J. (2011). Reality is broken: why games make us better and how they can change the world. New York: Penguin Group.

Prensky, M. (2001). Digital game-based learning. New York: McGraw-Hill.

Revuelta, F. I., & Guerra, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia, (33).

Shute, V. J., Ventura, M., & Ke, F. (2015). The power of play: The effects of Portal 2 and Lumosity on cognitive and noncognitive skills. Computers & education, 80, 58-67.

Vaddi, D., Toups, Z., Dolgov, I., Wehbe, R. R., & Nacke, L. (2016). Investigating the Impact of Cooperative Communication Mechanics on Player Performance in Portal 2.