La diversidad en la educación superior: programas de intervención actuales

Contenido principal del artículo

Susana Tallón Rosales
Carolina Fernández Jiménez
Mirian Hervás Torres
Marta Aparicio Puerta
María Tamara Polo Sánchez

Resumen

Una institución formativa más eficaz y una educación más humana se basa en, atender a los
alumnos independientemente si tienen discapacidad, pertenecen a una cultura, raza o religión diferente (Arnaiz Sánchez, 1996). Partiendo de esta premisa, en la Educación Superior el planteamiento es común, puesto que es la etapa educativa preparatoria para la inserción al mercado laboral. Hablamos pues, de una educación inclusiva que abarca una actitud, un sistema de valores y un conjunto de acciones, formando un proceso de innovación (Moreno Tallón, 2010). Es decir, compensar las desigualdades en colectivos desfavorecidos que pudieran presentar dificultades de aprendizaje y emanen del tal desventaja y tratamiento social-escolar. Este trabajo pretende mostrar un recorrido práctico de diferentes intervenciones en el ámbito de la Educación Superior, ofreciendo una perspectiva actual de cómo se trabaja la diversidad en las universidades. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura en diferentes bases de datos, para conocer las aportaciones de distintos programas que han intervenido en el contexto de la formación universitaria en la respuesta a la diversidad de su alumnado. Este conocimiento ayudará a mejorar la respuesta a la atención a la diversidad, y promover sinergias entre instituciones y profesionales en pro de generar más propuestas de actuación en contextos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tallón Rosales, S., Fernández Jiménez, C., Hervás Torres, M., Aparicio Puerta, M., & Polo Sánchez, M. T. (2019). La diversidad en la educación superior: programas de intervención actuales. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 445–454. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1517
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Tallón Rosales, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Carolina Fernández Jiménez, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Mirian Hervás Torres, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Marta Aparicio Puerta, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

María Tamara Polo Sánchez, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

Citas

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (1998). Integración en Europa: Provisión para alumnos con necesidades educativas especiales. Tendencias en 14 países. Dinamarca: Comisión Europea. Recuperado de http://www.european agency.org

Arnaiz Sánchez, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34.

Bunch, G. (2008). Claves Para una educación inclusiva exitosa. Una mirada desde la experiencia práctica. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 1,1, 18-30.

Cano González, R. (Coord.) (2003). Bases pedagógicas de la educación especial. Manual para la formación inicial del profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fernández, M. (1997). La escuela a examen. Madrid: Pirámide.

Fiuza Asorey, y Sierra Martínez (2017). Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(3), 153-174. http://dx.doi.org/10.6018/j/308951

Hegarty, S. (1996). La Educación Especial en Europa. Revista Española de Pedagogía, 204. 345-360.

León Guerrero, M. J. (1998). De la integración escolar a la escuela inclusiva o escuela para todos. En M. A. Lou Royo y N. López Urquízar (Coords.), Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp. 39-61). Madrid: Pirámide.

Luque Parra, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2010). Acción tutorial y discapacidad: sugerencias de trabajo en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 633-642

MECD (2003). La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Documento-Marco). Madrid: Ministerio de Educación Ciencia y Deporte.

Nava-Caballero, E. (2012). El acceso y la integración de los estudiantes con discapacidad en la universidad de León. Revista Complutense De Educación, 23(2), 293-316.

Olson, L. P. (2000). He ain’t heavy, he’s my brother. Exceptional siblings: resiliency and vulnerability factors explored in adults with disabled siblings. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities & Social Sciences, 60(7-A), 24-46.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Resolución del Consejo de 5 de mayo de 2003, sobre la igualdad de oportunidades en educación y formación para los alumnos y estudiantes con discapacidad. Diario Oficial de la Unión Europea. DOC 134/04 (6-7). Disposición adicional vigésima cuarta. De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades.

Rodríguez Martín, A., Álvarez Arregui, E., y García-Ruiz, R. (2014). La atención a la diversidad en la universidad: el valor de las actitudes. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía 25(1), 44 – 61.

Sánchez, M., Polo, T., y Justicia, M. D. L. (2011). Transición al mundo laboral de estudiantes universitarios con discapacidad: experiencia de un programa formativo. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía 22(3), 302-313.

Segura García, M.A. Martínez Vicente, J. M. y García Martínez, I. (2015). Relación entre el desarrollo vocacional eficaz y los factores de elección. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 8-25.

Suriá Martínez, R., Ordoñez Ruíz, T., y Martínez Maciá, D. (2011). Estudio descriptivo de la evolución del servicio de asesoramiento psicológico y psicoeducativo de la universidad de alicante. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 22(2), 151-164.

Suriá Martínez, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿Qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 96-109.

Torres González, J. A. (2009). Desde la integración escolar a la educación inclusiva: nuevas realidades, nuevas necesidades. En P. Gútiez (Coord.), Tendencias actuales en la atención a las necesidades educativas especiales (pp. 13-34). Fundación UIMP: Grupo Editorial Universitario.