La intervención educativa ante una nueva diversidad, altas capacidades con ingeniería genética

Contenido principal del artículo

Maricela Zúñiga Rodríguez

Resumen

México es uno de los países líderes en investigación e innovación científica en reproducción
humana asistida aumentando el número de Clínicas de Reproducción Asistida. En 1986, sólo existían 2 clínicas particulares en todo el territorio, y actualmente existen alrededor de 70 incorporándose también clínicas del sector salud como un derecho a la reproducción humana. Por reproducción asistida se entiende al conjunto de método de médico-quirúrgicos, cuyo objeto es lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones naturales. Con ello se han abaratado los costes de la reproducción asistida, siendo un 30% y un 50% más baratos en México con respecto a países europeos o Estados Unidos e incluso gratuitos en el sector salud como las clínicas del ISSSTE, del SSA o la Clínica de Nutrición, entre otras. Esto ha provocado que sean cada vez más nacimientos asistidos por ingeniería genética. Ante el derecho a la reproducción asistida como un reciente hecho poblacional, en México, estos niños y niñas llegan a las aulas con la firme idea de los padres de que sus hijos son niños excepcionales o con altas capacidades con respecto al grupo escolar al que pertenecen, surgiendo las siguientes interrogantes: ¿Cómo se está transformando la población educativa presente en las aulas, ante el aumento de la ingeniería genética?; ¿Cuáles son las características psicológicas y cognitivas presentes en los alumnos considerando las capacidades establecidos en las aulas? Es un estudio de enfoque mixto a partir de documentar casos atendidos en los Servicios de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, de los resultados de su evaluación psicopedagógica se identifican sus características educativas, psicológicas y cognitivas, se muestran los resultados y las conclusiones obtenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Rodríguez, M. (2019). La intervención educativa ante una nueva diversidad, altas capacidades con ingeniería genética. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 315–324. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1497
Sección
Artículos

Citas

Cusi, F. (1984) Los “bebés-probeta” son más inteligentes que los demás, según el doctor australiano Wood El País. España recuperado en: https://elpais.com › Sociedad

Glenn, Mcgee. (2003). El bebé perfecto. Tener hijos en el nuevo mundo de la clonación y la genética. España: Gedisa.

Pérez, M. Et. Al. (2012). El plan andaluz de atención a las altas capacidades intelectuales. Revista INFAD 2012, Nº2, Volumen 1, pp. 201-208.

Mukherjee, Siddhartha. (2016). The Gene. An intimate History. USA: Scribner.

SEP (2006) Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: SEP.

SEP, (2000). La integración Educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. SEP. Materiales de apoyo. México: Recuperado de:

https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/.../2Integracion_Educativa_aula_regular.pdf

Silva Moreno F. y M. C. Martorell, Pallás. (2018). Batería de Socialización BAS 1 y 2 para profesores y padres. Manual. Madrid: TEA.

Sánchez, V, y Sánchez Reza, M. (2014). Inteligencias múltiples y capacidad superior: perfil e intervención. Revista INFAD 2014, Nº1, Volumen 7, pp. 591.

Weshler, David. (2007). WISC-IV. Escala Wechsler de Inteligencia para niños-IV. Manual Técnico. Versión estandarizada. Manual Moderno: México.