Rendimiento académico en niños adoptados: interacción e influencia de variables escolares y conductuales

Contenido principal del artículo

Eduardo Barca Enríquez
Alfonso Barca Lozano

Resumen

El rendimiento académico es una de las variables más estudiadas en los medios educativos por parte de los investigadores que tratan de esclarecer aquellos determinantes con mayor influencia en el mismo. En este trabajo se pretende conocer aquellas variables relacionadas con las dificultades académicas y conductuales que pueden guardar una mayor relación con el rendimiento académico de niños adoptados en España. Los datos provienen de 209 participantes con una media de edad de 3.1 años en el momento de la adopción y con una convivencia media con la familia adoptiva de 7.8 años. La proporción entre varones y mujeres es del 56% el primer caso y 44% el segundo siendo la gran mayoría de niños provenientes de adopción internacional en un 80%. Las familias adoptivas y acogedoras (un 10% del total) provienen de las 17 comunidades autónomas. Los resultados señalan que existen diferencias significativas entre variables escolares/académicas y algunas otras relacionadas con los problemas de conducta. Por otra parte, el análisis realizado con modelos predictivos señala que una variable escolar, como es la presencia de refuerzo educativo, posee una buena capacidad predictiva con asociación e incidencia positiva en el rendimiento académico, mientras que otras dos variables relacionadas con las alteraciones de conducta en casa y en la escuela muestran una influencia importante en el rendimiento, aunque con una asociación e incidencia negativas sobre el mismo. Todos estos resultados son relevantes para una adecuada intervención psicoterapéutica y atención psicopedagógica centrada en las necesidades reales de estos chicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barca Enríquez, E., & Barca Lozano, A. (2019). Rendimiento académico en niños adoptados: interacción e influencia de variables escolares y conductuales. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 241–252. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1481
Sección
Artículos

Citas

Barca, A., Porto, A, Brenlla, J. C., Morán, H. & Barca, E. (2007). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. Revista Infad de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 197-218.

Barca, E. (2014). Evaluación comprehensiva del niño adoptado: resignificando síntomas. En R. Mª. Fernández (Coord.). Neuropsicología del abandono y el maltrato infantil. Pp. 55-65. Barcelona: Hilo Rojo Ediciones.

Barca, E. (2015). Análisis del impacto y la alteración de la función cognitiva en niños adoptados y/o víctimas del Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el modelo PASS de procesamiento de la información. Ourense: Universidad de Vigo. (Tesis doctoral inédita).

Barca, E., Brenlla, J. C., & Ramudo, I. (2017). Variables críticas pre-adopción y dificultades de aprendizaje. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (01), 224-230. En https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2606

Bustamante, A. (2014). La adopción: aspectos psicológicos y educativos. Proyecto Fin de Grado de Maestro en Educación Infantil. Santander: Facultad de Educación.

Dalen, M. (2011). Desarrollo cognitivo y logro educativo en personas adoptadas internacionalmente. I Fórum Internacional sobre Infancias y Familias. “De filias y fobias”. Del parentesco biológico al cultural: La adopción, la homoparentalidad y otras formas de construcción de familias diversas. Barcelona, 29 y 30 de septiembre y 2 y 3 de octubre de 2006. Recuperado de http://www.ciimu.org/webs/foruminternacional/

Gardner, H. (2011). Las inteligencias múltiples: la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

González-Pienda, J. A. & Núñez, J. C (Coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

Mouronte, L. (2018). Dificultades de aprendizaje escolar en niños adoptados. 26 Pp. Trabajo Fin de Máster en Psicología Aplicada. A Coruña: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña.

Navarro, M. (2011). Guía para la intervención educativa del niño adoptado. Zaragoza: AFADA: Asociación de familias adoptantes de Aragón.

Oropesa, N.F. (2017). Parentalidad adoptiva y problemas de conducta infantil. Revista de Psicología Infad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol.1, nº1, 159-165. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.908