Estudio piloto sobre discalculia usando el “Dyscalculia Screener” de Butterworth

Contenido principal del artículo

María del Carmen Canto López
Inmaculada Menacho Jiménez
Esperanza Marchena Consejero
Manuel Aguilar Villagrán
Manuel A. García Sedeño

Resumen

Disponer de herramientas de cribado (screening) para identificar a estudiantes en riesgo de dificultades de aprendizaje en matemáticas es un  recurso imprescindible para abordar futuras intervenciones que disminuyan el fracaso y el bajo rendimiento en matemáticas.

Presentamos un estudio piloto con 49 alumnos (media de edad de 9 años, 5 meses ) de 4º de educación Primaria a los que hemos evaluado con el test informatizado de Butterworth (2003), Dyscalculia Screener. Esta herramienta consta de 4 subtests: 1. Tiempo de Reacción Simple, que evalúa el tiempo de reacción del alumno ante la presentación de un estímulo; 2. Enumeración de puntos, que evalúa la capacidad para estimar los números pequeños que es fundamental para aprender a contar, ya que permite comprobar el resultado de la enumeración (Fuson, 1988). Se cree que esta capacidad es innata, y un déficit podría contribuir a la discalculia. 3. Comparación de números (también denominada como efecto numérico de Stroop), es una prueba de capacidad para ordenar numerosidades por su tamaño. La tarea también requiere una comprensión fluida de los números. Los alumnos con déficits en la capacidad de reconocer y comprender numerosidades pueden haber dejado de formar conexiones eficientes entre los números y sus significados por lo que un déficit podría contribuir a la discalculia; 4. Test de Rendimiento Aritmético (suma y multiplicación), el alumno tiene que contestar rápidamente si una operación es o no correcta.

Los resultados de este estudio piloto muestran un porcentaje de población de riesgo del 6,1%, que se encuentra en un rango similar al de otros estudios sobre prevalencia de la discalculia (Devine et al., 2013; Dirks et al., 2008).

En el futuro la ampliación de la muestra y su tipificación permitirá disponer de un dispositivo inicial para abordar una evaluación más completa de estudiantes con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, este cribado permite desarrollar acciones más específicas de intervención. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canto López, M. del C., Menacho Jiménez, I., Marchena Consejero, E., Aguilar Villagrán, M., & García Sedeño, M. A. (2015). Estudio piloto sobre discalculia usando el “Dyscalculia Screener” de Butterworth. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 267–268. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.138
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Carmen Canto López, Universidad de Cádiz.

Departamento de Psicología.

Doctoranda.

Inmaculada Menacho Jiménez, Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología.

Profesora Contratada Doctora

Esperanza Marchena Consejero, Universidad de Cádiz

Departamento de Psiología.

Profesora Titular.

Manuel Aguilar Villagrán, Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología.

Profesor Titular.

Manuel A. García Sedeño, Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología.

Profesor Titular.

Citas

Devine, A., Soltész, F., Nobes, A., Goswami, U., & Szücs, D. (2013). Gender differences in developmental dyscalculia depend on diagnostic criteria. Learning and Instruction, 27, 31–39.

doi:10.1016/j.learninstruc .2013.02.004.

Dirks, E., Spyer, G., Van Lieshout, E. C. D. M., & De Sonneville, L. (2008). Prevalence of combined reading and arithmetic disabilities. Journal of Learning Disabilities, 41(5), 460 – 473. doi:10.1177/ 0022219408321128

Fuson, K. C. (1988). Children's Counting and Concepts of Number. New York: Springer-Verlag.