Vínculo curriculum sociedad desde los sujetos del curriculum. Un caso en la Universidad de Atacama

Contenido principal del artículo

Carmen Gloria Burgos Videla

Resumen

El estudio que presentamos tuvo por objetivo conocer la representaciòn que circula y emerge  de profesores- acadèmicos de la  Universidad de Atacama sobre el Vínculo  Curriculum- Sociedad. Para ello en coherencia con el enfoque cualitativo, en este estudio de caso  se recogió información a través de una entrevista semiestructurada y se analizó el tejido del discurso a través del proceso de análisis del discurso educativo (ADE). Se usó además la estrategia de la conversación y  revisión documental de referentes empíricos. Se llegó a comprender y concluir que el Vínculo Curriculum-Sociedad debe ser situado en el centro de la discusión pedagógica y educativa de los sujetos curriculares de dicha institución, se destaca entre los hallazgos:  poca relevancia a la presencia  del Vínculo Cuirriculum- Sociedad; lo que se plasma en la organización curricular y desencadena problemas importantes en la formación y educación que se entrega, esto da cuenta de una baja articulación  del contexto y sus demandas con el currículum de la Universidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burgos Videla, C. G. (2018). Vínculo curriculum sociedad desde los sujetos del curriculum. Un caso en la Universidad de Atacama. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 241–246. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n2.v1.1349
Sección
Artículos

Citas

Carr, W. ( 2006) “ Philosophy, Methodology and Action Research” en Journal of Philosophy of Education, vol.40, núm. 4, noviembre, pp.421-435.

Gadamer, H. ( 1999) , Educar es Educarse, Barcelona, Paidós.

De Alba, A. ( 1991) Evaluación Curricular, Conformación Conceptual del Campo. Centro de Estudios sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal. México.

Pinar, W. ( 2002), “ The Internationalization of Curriculum Studies”, Louisiana, Louisiana State University ( inédito).

Zizek, S. ( 1989), “ Beyond Discourse Analysis”, in Laclau, New Reflections on the Revolution of Our Time ( London: Verso Press).