La actuación profesional de la Psicología en las residencias de personas mayores.

Contenido principal del artículo

Jaime Gutiérrez Rodríguez
Marta Florencia Abril Herrero
María Elvira Zorzo
María Ángeles García Torres
Estefanía González Arranz
Lorena María Sahagún Flores

Resumen

El grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento del COPCyL considera importante contar con un profesional de la Psicología dentro de los equipos interdisciplinares de los centros residenciales de personas mayores para poder ofrecer una atención integral y de calidad. Con el objetivo de dar a conocer cuál es el papel de este profesional en las residencias se presenta un plan de actuación de las intervenciones centrándose, según a quiénes están dirigidas, en el/la residente (a nivel cognitivo, emocional y conductual), en la familia y en la institución. Pensamos que de esta manera queda justificada su actuación y la necesidad de su incorporación a los equipos de trabajo. Como línea de trabajo futura introducimos un instrumento para entrenar Marcos Relacionales en Mayores (MAREMA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, J., Abril Herrero, M. F., Zorzo, M. E., García Torres, M. Ángeles, González Arranz, E., & Sahagún Flores, L. M. (2018). La actuación profesional de la Psicología en las residencias de personas mayores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 107–120. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1277
Sección
Artículos

Citas

Arenas i Guarch, S. y Pratginestós Gonzalo, E. (2006) El Papel del Psicólogo en los Centros Residenciales Geriátricos. Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya

Colegio Oficial de Psicólogos (1998) Perfiles del psicólogo http://www.cop.es/perfiles Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. La familia, contigo. http://www.acpgerontologia.com/documentacion/lafamiliacontigo.pdf

Díaz Veiga, P . Márquez-González, M. Sancho Castiello, M. Yanguas Lezaun, J(2009). Cómo nos ayudan las emociones a envejecer bien. Obra Social Caixa Catalunya.

Hayes, S.C.; Barnes-Holmes, D. y Roche, B. (2001). Relational frame theory: A post- Skinnerian account of human language and cognition. New York: Kluwer Academic/Plenum.

López Pérez, B.; Fernández-Pinto, I. y Márquez-González, M. (2008). Educación emocional en adultos y personas mayores. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 15, Vol 6, pp:501-522.

Mielgo Casado, A.; Ortiz Muños, MD; Ramos Noesí, C. (2001) El rol del psicólogo que trabaja con personas mayores. Definición y desarrollo profesional. Intervención Psicosocial, Vol. 10, N.° 3 – Págs. 395-409.

Pérez Álvarez, M. Universidad de Oviedo. La Activación Conductual y la Desmedicalización de la Depresión. Papeles del Psicólogo. 2007. Vol.28 (2).pp. 97 - 110

Soldevilla A. Ribes R. Filella G.Agulló MJ(2005) Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores. Emocionat. Revista Iberoamericana de educación (ISSN:1681-5653)