“El grupo me ayudó a no estancarme. el avance en el proceso de duelo”

Contenido principal del artículo

elena guillen guillen

Resumen

Para Worden, el duelo es el proceso por el que la persona es capaz de reconstruir su mundo y a sí mismo sin el objeto perdido. Se trata de dotar de nuevo sentido a los elementos con los que el sujeto debe construir su realidad. 

Existe consenso al considerar la psicoterapia grupal como tratamiento eficaz para tratar diversos trastornos psicológicos, entre ellos en duelo.  Además de esto, se destaca de la terapia de grupo la utilización eficiente de los recursos.

 En el presente trabajo se presenta un programa de psicoterapia de grupo para pacientes en proceso de duelo complicado, dónde se trabajan principalmente los siguientes objetivos: Identificar y resolver conflictos de separación que imposibiliten el proceso normal de duelo;  apoyo emocional; facilitar aceptación de la pérdida y la recolocación emocional de lo perdido; promover expresión y manejo de emociones; y facilitar resolución de problemas. El programa se basa en los modelos de psicoterapia de Irving.D. Yalom (existencial) y E. Pichon-Rivière (grupo operativo), aunque se integran algunas sesiones con un enfoque psicoeducativo. Dicho programa se lleva a cabo en un dispositivo especializado de Salud Mental en el ámbito público.

Además de ésta descripción, se comparan los resultados obtenidos pre y post – tratamiento por los pacientes de uno de los grupos que se llevó a cabo en el año 2013. Los cuestionarios de evaluación son: Inventario de Depresión de Beck (BDI) e Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (STAI).

En general se observa disminución en  intensidad de sintomatología ansioso-depresiva de los pacientes en el periodo de tratamiento.  Asimismo los pacientes valoran positivamente la posibilidad de expresar sus emociones y entender y comprender el proceso de aceptación de la pérdida. Del mismo modo señalan la importancia de sentirse identificados con otros miembros del grupo y el no sentirse solos ante la pérdida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
guillen, elena guillen. (2015). “El grupo me ayudó a no estancarme. el avance en el proceso de duelo”. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 469–476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.126
Sección
Artículos

Citas

Bayés, R. (2006) Psicología del sufrimiento y de la muerte. Editorial: Debolsillo. Barcelona.

Neimeyer R.A. (2007) (Aprender de la pérdida) Una guía para afrontar el duelo. Editorial:Paidós. Barcelona.

Pichon-Rivière, E. (1993) El Proceso Grupal. Buenos Aires, Editorial:Nueva Visión.

Pichon-Rivière, E. (1988) Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires, Editorial:Nueva Visión.

Worden, J.W. (1997). El tratamiento del duelo: Asesoramiento Psicológico y Terapia. Editorial: Paidós.

Yalom I. D. (2008). Mirar al sol. La superación del miedo a la muerte. Editorial: Emecé Argentina.

Yalom I.D. Psicoterapia Existencial y Psicoterapia de Grupo. Editorial:Paidós. Barcelona.

Yalom, I. D. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ed.). New York: Basic Books.