¿Qué emociones experimentan los alumnos de educación primaria en la asignatura de ciencias de la naturaleza? Análisis del bloque ‘materia y energía’

Contenido principal del artículo

Irene Del Rosal
Maria Luisa Bermejo

Resumen

Son numerosos los contextos en los que las emociones, y el uso inteligente de las mismas, son necesarias para el desarrollo íntegro de la persona. Pero sin duda alguna, y en relación al campo en el que nosotros nos encontramos, las competencias emocionales juegan un papel muy importante en la educación. Para comprender numerosos fenómenos de nuestro día a día es fundamental el estudio de las ciencias. Despertar el interés científico en los niños desde edades tempranas debe ser entendido como una de los objetivos del sistema educativo. Para ello, los centros escolares deben contar con programas didácticos adecuados, amenos y lúdicos, donde se tengan en cuenta las competencias emocionales del alumnado. La presente investigación, englobada dentro del proyecto del Plan Nacional (EDU2016-77007-R), está centrada en la Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes. El objetivo de nuestra investigación es analizar las emociones que sienten los alumnos de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la naturaleza, más concretamente en el bloque de “Materia y Energía”, a través de un estudio no experimental. La muestra está constituida por estudiantes 151 estudiantes de Educación Primaria de diferentes colegios públicos de Extremadura. Los resultados muestran que los estudiantes comienzan a experimentar en este bloque emociones negativas como el aburrimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Rosal, I., & Luisa Bermejo, M. (2018). ¿Qué emociones experimentan los alumnos de educación primaria en la asignatura de ciencias de la naturaleza? Análisis del bloque ‘materia y energía’. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 377–386. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1245
Sección
Artículos

Citas

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Borrachero, A.B. (2015). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria. Tesis Doctoral (Inédita). Universidad de Extremadura: Badajoz.

Borrachero, A.B y Brígido, M. (2011). Las emociones de los futuros profesores de Secundaria sobre el aprendizaje de las ciencias según el campo de procedencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2 (1), 99-106.

Borrachero, A.B., Brígido, M., Gómez del Amo, R., Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1 (2), 521-530.

Damasio, A. (2010 ). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Dávila, M.A. (2015). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de Física y Química, en el alumnado de Educación Secundaria. Trabajo Fin de Máster (Inédito). Universidad de Extremadura: Badajoz.

Dávila, M.A., Borrachero, A.B., Mellado, V y Bermejo, M.L. (2015). Las emociones en alumnos de ESO en el aprendizaje de contenidos en física y química, según el género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 173-180.

Dávila, M.A., Borrachero, A.B., Brígido, M. y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4 (1), 287-294.

Dávila, M.A., Del Rosal, I. y Bermejo, M.L. (2016). ¿Qué emociones despiertan los contenidos relacionados de Física y Química en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria? International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2 (1), 329-336.

Del Rosal, I. y Bermejo, M.L. (2014). Evaluación del coeficiente emocional del alumnado de 6º curso de Educación Primaria de un colegio público de la ciudad de Badajoz. Campo Abierto, 33(2), 2941.

Del Rosal. I. y Bermejo, M.L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 115-123.

Del Rosal, I.Dávila, M.A., Sánchez, S. y Bermejo, M.L. (2016). La Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2 (1), 51-62.

Flores, E. (2010). La Inteligencia Emocional en la Educación Primaria. Revista de la Educación en Extremadura. Sindicato ANPE Extremadura, 5 , 118-123.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R., Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias . Enseñanza de las Ciencias, 32.3, 11-36

Yankovic, B. (2011). Emociones, sentimientos, afecto: el desarrollo emocional. Recuperado el 10 de marzo de 2018, de: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarrollo_emocion.pdf