“Voluntad de trabajo” dentro del aprendizaje basado en proyectos

Contenido principal del artículo

María Fernández Cabezas
M. Tamara Polo SáncheZ
Carolina FernándeZ Jimenez
Susana Tallón Rosales
Mirian Hervás Torres

Resumen

Actualmente, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, surge la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo en el aula. Para ello, ahora que el eje principal de ese proceso es el estudiante, y el rol del profesor es el de guía, surgen numerosas metodologías activas que como docentes podemos implementar. Labrador y Andreu (2008) y De Miguel (2006) señalan entre ellas el estudio de caso, el aprendizaje basado en problemas, o el aprendizaje basado en proyectos, siendo ésta última la que se ha utilizado en el presente estudio. El objetivo de este trabajo es llevarla a cabo en tres grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (Pedagogía, Educación Social e Infantil), en una muestra de 180 alumnos de primer y segundo curso, para de esta forma estudiar en qué medida influye en su rendimiento. El procedimiento seguido ha sido trabajar por grupos las diferentes temáticas abordadas en las asignaturas, de forma práctica, para que proyectaran la utilidad de lo aprendido en un futuro laboral, además de conseguir que tuviera lugar un aprendizaje significativo en las diferentes materias. Para poder conocer el desarrollo de los grupos de trabajo se les pidió que cumplimentaran el Cuestionario de voluntad de trabajo y el Cuestionario de Voluntad de trabajo por pares (Andrés, Abal, Lozzia, Gómez-Benito, Aguerri,  Gilabert y Attorresi (2013) cuyos datos se exponen en la presente ponencia. Se destaca la diferente visión del trabajo individual dentro del grupo en comparación a la percepción que se tiene del trabajo del resto de los miembros que lo forman. Es importante conocer el funcionamiento de los grupos de trabajo ya que de él depende en gran medida el aprovechamiento de los beneficios que del Aprendizaje basado en proyectos se extraen, disminuyendo las limitaciones que puedan surgir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Cabezas, M., Polo SáncheZ, M. T., FernándeZ Jimenez, C., Tallón Rosales, S., & Hervás Torres, M. (2018). “Voluntad de trabajo” dentro del aprendizaje basado en proyectos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 307–316. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1232
Sección
Artículos

Citas

Abal, F., Lozzia, G., Aguerri, M., Attorresi, H. y Galibert, M. (2007). Voluntad de trabajo y percepción de la exigencia académica en estudiantes de psicología. X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona, España.

Andrés, A. Abal, F., Lozzia, G., Gómez-Benito, J., Aguerri, M., Galibert, M. y Attorresi, H. (2013). Adaptación del Cuestionario de Voluntad de Trabajo a una muestra de universitarios españoles. Anales de Psicología, 29 (1), 171-177.

Broc, M. A. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico de los alumnos universitarios. Revista de investigación educativa, 29 (1), 171-185.

Cabero, J. y Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 21 (42), 165-172.

Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en equipo mediante rúbrica. Escuela abierta, 14, 67-81.

Cordero, S., Colinvaux D. y Dumrauf, A. (2002). ¿Y si trabajan en grupo…? Interacciones entre alumnos, procesos sociales y cognitivos en clases universitarias de física. Enseñanza de las ciencias, 20 (3), 427-441

Delgado, A. M. y Oliver, R. (2010). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: la potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de docencia universitaria, 4, 1-13.

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de docencia universitaria, 8 (1), 11-34.

Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: Una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, Revista de Psicología, 1, 269-278

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ibarra, M. y Rodríguez, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355-375.

Ibarra, M. y Rodríguez, G. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 73-85.

Lozzia, G., Abal, F., Aguerri, M., Galibert, M. y Atoréis, H. (2007). Delimitación del constructo Voluntad de trabajo. SUMMA Psicológica UST, 4 (2), 137-148.

Martínez-Figueira, E., Tellado-González, F. y Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como elemento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU (Revista de docencia universitaria), 11, 373390.

MEC (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Secretaría general técnica.

Romero, C. y Salicetti, A. (2009). La contribución del trabajo grupal de los estudiantes como estrategia docente en la formación del maestro especialista en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (8), 1-13.

Tardif, J. (2006). Lévaluation des compétenes. Documenterle parcous de développement. Montreal: Cheneliére Éducation.

Visschers-Pleijers, A.J., Dolmans, D.H., Wolfhagen, I.H. y van der Vieuten, C.P . (2005). Development a validation of a questionnaire to identify learning-oriented group interactions in PBL. Medical Teacher, 27 (4), 327-381.

Walter, C. y Angelo, T. (1998). A Collective Effort Clasrrom Assessment Technique: Promoting High Permormance in student teams. New directions for teaching and learning, 75 , 101-112.

Winter, R.S. (2000). Manual de trabajo en equipo. Madrid: Díaz de Santos.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del desarrollo profesional. Madrid: Narcea.