Percepción de niños de contextos rurales y urbanos sobre separación y divorcio

Contenido principal del artículo

Davinia Pérez Lorenzo
Isabel Luján Henríquez

Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos: por un lado, analizar qué percepción y valoración hacen los niños y niñas de contextos rurales y urbanos sobre la separación y/o divorcio de los padres y sus efectos en los hijos y, por otro, conocer si existen diferencias en función del entorno al que se pertenezca.

Para ello, se llevó a cabo una investigación con 460 niños y niñas de contextos rurales y urbanos con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años que cursaban estudios en niveles de Primaria y Secundaria. Para este trabajo nos centraremos exclusivamente en el análisis de la variable residencia en contextos rurales o urbanos.

Los resultados nos indican que de forma significativa, los que residen en contextos urbanos hacen una valoración más negativa del divorcio frente a los que residen en contextos rurales, mientras que los de los contextos rurales consideran que se producen más efectos negativos en los hijos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Lorenzo, D., & Luján Henríquez, I. (2015). Percepción de niños de contextos rurales y urbanos sobre separación y divorcio. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 285–296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.114
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Davinia Pérez Lorenzo

Grado en Educación Primaria. Máster en Intervención y Mediación Familiar

Isabel Luján Henríquez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología y Sociología.

Catedrática E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Citas

Cantón, J., Cortés, M.R. y Justicia, M.D. (2002). Las consecuencias del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica, Legal y Forense. Vol. 2, nº 3, pp, 47-66.

Cantón, J., Cortés, M.R. y Justicia, M.D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.

Castells, P. (2009). Los padres no se divorcian de sus hijos. Madrid: Aguilar.

Dolto, F. (1989). Cuando los padres se separan. Barcelona: Paidós.

Francescato, D. (1995). Hijos felices de parejas rotas. Barcelona: Ariel.

Hernández, M. M. (2011). Las creencias de niños y adolescentes sobre el divorcio y sus efectos. (Tesis inédita de doctorado). Tenerife: Universidad de la Laguna.

Hetherington, E.M. y Kelly, J. (2005). En lo bueno y en lo malo: la experiencia del divorcio. Cómo influye realmente la separación en la vida de padres e hijos. Barcelona: Paidós.

Poussin, G. y Martin, E. (2005). Los hijos del divorcio. Psicología del niño y separación parental. Sevilla: Trillas.