Cambios en los estereotipos sobre la vejez de estudiantes tras su participación en un proyecto intergeneracional.

Contenido principal del artículo

Priscila V Elliott
Laura Rubio

Resumen

A pesar del nuevo modelo de envejecimiento exitoso que está emergiendo, vemos que aún persisten imágenes negativas y estereotipos asociados a los mayores. Desde el “modelo de la personalización” se postula que el contacto intergrupal permite crear una representación más variada del exogrupo, por lo que el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de un Proyecto Intergeneracional para la deconstrucción de estereotipos negativos sobre la vejez en participantes jóvenes. Se evaluaron los estereotipos negativos detentados por los 24 alumnos participantes, anteriormente y posteriormente a la ejecución del Proyecto Intergeneracional (PI), estudiándose asimismo posibles factores predictores de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron que la participación en el PI produjo cambios significativos a nivel de los estereotipos; quienes habían tenido poco o nulo contacto con mayores previamente al PI mejoraron marcadamente su perspectiva de la salud y de la motivación-sociabilidad de este colectivo, mientras que los que mostraban estereotipos más marcados inicialmente mejoraron significativamente su visión de aspectos motivacionalessociales y de carácter-personalidad de los mayores. Estos resultados sugieren que los PI podrían ser importantes herramientas para propiciar relaciones intergeneracionales solidarias y positivas, en la medida en que permiten promover un cambio substancial en las representaciones cognitivas del exogrupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elliott, P. V., & Rubio, L. (2017). Cambios en los estereotipos sobre la vejez de estudiantes tras su participación en un proyecto intergeneracional. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 61–68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1108
Sección
Artículos

Citas

Berzosa Zaballos, G. (2009). Hacia una nueva cultura del envejecimiento: ser persona mayor activa, relacionada y comprometida socialmente. En A. Martínez-Maroto, L. Gil, P. Serrano, J.M. Ramos (Coords.), Nuevas miradas sobre el envejecimiento (pp. 253-270). España: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Castro Gallardo, M. (2007). Relaciones Intergeneracionales y Bienestar de las Personas Mayores. Granada: Universidad de Granada.

Moreno Toledo, A. (2010). Viejismo (ageism). Percepciones de la población acerca de la tercera edad: estereotipos, actitudes e implicaciones sociales. Poiésis, Revista electrónica de psicología social, 19, 10pp.

North, M. S., & Fiske, S. T. (2012). An Inconvenienced Youth? Ageism and Its Potential Intergenerational Roots. Psychological Bulletin, 138(5), 982-997.

Pinazo Hernandis, S. (2012). Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Infomació Psicològica, 105, 4-13.

Sánchez Martínez, M. (2009). Intergeneracionalidad y envejecimiento activo de las personas mayores. Aportación de los programas intergeneracionales. En A. Martínez-Maroto, L. Gil, P. Serrano, J.M. Ramos (Coords.), Nuevas miradas sobre el envejecimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Sánchez Martinez, M., Kaplan, M., & Sáenz Carreras, J. (2010). Programas Intergeneracionales. Guía Introductoria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Sánchez Palacios, C. (2004). Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicológicas. Málaga: Universidad de Málaga.