Análisis de la gestión e implementación de la mediación en el ámbito escolar

Contenido principal del artículo

Isabel Luján Henríquez
María Elena Díaz-Negrín.
Isabel Luján Henríquez
Heriberto Javier Rodríguez-Mateo
Carlos Rodríguez Trueba

Resumen

El trabajo que se presenta ofrece el análisis de la implementación y la gestión de la mediación escolar en Canarias por parte de 124 docentes acreditados en mediación escolar y/o en proceso de obtención de dicha acreditación.

A través de un cuestionario de preguntas abiertas sobre la percepción acerca de la puesta en práctica de la mediación en los centros educativos se analiza la percepción que los participantes tienen tanto de las necesidades para la consecución efectiva de la cultura de la paz en los centros, como el proceso de implementación y forma de gestión de la puesta en funcionamiento de la mediación escolar en distintos centros educativos. Además se realiza un análisis de los elementos facilitadores o que dificultan la puesta en marcha y se describen las proposiciones de actuación que sugieren, como forma de gestionar el conflicto y la mediación escolar de manera eficaz.

Los resultados señalan, entre otros aspectos, los importantes beneficios que reporta la mediación escolar para la convivencia del centro, la necesidad de la implicación de toda la comunidad educativa para que la mediación sea efectiva, la importancia de la realización de un buen diagnóstico del centro como requisito imprescindible de una adecuada contextualización y que para una eficaz puesta en marcha se requiere de profesionales debidamente formados en mediación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luján Henríquez, I., Díaz-Negrín., M. E., Luján Henríquez, I., Rodríguez-Mateo, H. J., & Rodríguez Trueba, C. (2015). Análisis de la gestión e implementación de la mediación en el ámbito escolar. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 275–284. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.108
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Díaz-Negrín., Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Directora del Cenro de Profesorado Las Palmas de Gran Canaria. Grado en Educación Primaria

Isabel Luján Henríquez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Psicología y Sociología. Catedrática E.U. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Heriberto Javier Rodríguez-Mateo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología y Sociología. Profesor contratado doctor

Carlos Rodríguez Trueba, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología y Sociología

Citas

Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention. Londres: McMillan Press

Comité de Ministros del Consejo de Europa, Carta de Recomendación 12 (2012)

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. (B.O.C. de 11 de junio de 2011).

Delors, J. (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.

Ibarrola, S. e Iriarte, C. (2013).La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1) ,367- 384.

Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la educación y la cultura de la paz, B.O.E. de 1 de diciembre de 2005.

Orden, de 27 de junio, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, B.O.E. de 8 julio 2014.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (5ªed). Bilbao España: Departamento de publicaciones de la Universidad de Deusto.