Formación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemas

Contenido principal del artículo

Carolina Fernández Jiménez

Resumen

El presente trabajo describe la implementación de un proyecto de innovación basado en la aplicación de una de estas metodologías activas, el aprendizaje basado en problemas (ABP). En esta experiencia, dirigida a alumnado de educación que cursaba materias relacionadas con la atención a la discapacidad, se aplicó el ABP con objeto de favorecer el desarrollo de ciertas competencias básicas para su futuro personal y profesional. Para determinar el cumplimiento de este objetivo y conocer el posible rechazo a la metodología seguida, se diseñaron diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas y cuestionarios con formato tipo Likert. Los resultados de la evaluación del aprendizaje muestran que la metodología utilizada parece ser válida en el desarrollo de estas competencias, si bien existen diferencias en el logro de las mismas. En este sentido, el reconocimiento y respeto hacia la discapacidad constituye la competencia en la que mayor número de estudiantes obtienen máximos niveles de desempeño. Finalmente, la valoración positiva del alumnado hacia la metodología y la labor docente justificarían la idoneidad del ABP y la continuación de este tipo de experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Jiménez, C. (2017). Formación en la atención a la discapacidad: metodologías activas y aprendizaje basado en problemas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 163–172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1039
Sección
Artículos

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco. Título de Gradoen Magisterio (Vol. 1). Madrid. Recuperado de http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco. Titulo de Grado de Pedagogía y Educación Social: Recuperado de http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf

Alonso-Sanz, A. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134.

Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., Robledo, P. y Álvarez, L. (2009). Análisis de la efectividad del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía. Braga: Universidade do Minho.

Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J.N. (2008). El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431-444.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Introducción. En A. Benito y A. Cruz (Coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp.11-20). Madrid: Narcea.

Bernabeu, M.D. y Cònsul, M. (2007). El método ABP. En M. Cònsul (Coord.), Historia de un cambio: Un currículum integrado con el aprendizaje en problemas (pp. 33-53). Barcelona: Escola Universitària d’Infermeria Vall d’Hebron.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Egido, I., Aranda, R., Cerrillo, R., De la Herrán, A., De Miguel, S., Gómez, M., Hernández, R., Izuzquiza, D., Murillo, F. J. y Pérez, M. (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP).

Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(3),137-149.

Fernández, M., García, J.N., De Caso, A., Fidalgo, R. y Arias, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.

García, M., Barandiaran, A., López de Arana, E., Martínez, A. y Vitoria, J. R. (2008). El Aprendizaje basado en problemas en la formación inicial del profesorado: innovando para mejorar. V Congreso de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Hernández, A. y Lacuesta, R. (2007). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: una experiencia práctica. En J. C. Ayala (Coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro (pp. 30-43). Rioja: Universidad de La Rioja.

Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, 591-604.