Reducción de la dimensionalidad para el análisis e interpretación afectiva en la práctica educativa

Contenido principal del artículo

Diego Airado-Rodríguez
María Antonia Dávila Acedo
Ana Belén Borrachero Cortés

Resumen

En el desarrollo personal de los estudiantes influyen tanto factores cognitivos como afectivos. Por ello, es muy importante tener en cuenta las emociones de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias. Este hecho cobra más relevancia aún cuando los estudiantes son maestros en formación, ya que las emociones que estos sientan hacia la ciencia van a influir de manera crucial en su práctica educativa con sus futuros alumnos. Esta comunicación se centra en utilización de análisis de componentes principales (PCA) como técnica estadística de reducción de la dimensionalidad para el análisis de las emociones y para ello se ha empleado como estudio de caso una investigación llevada a cabo con estudiantes de magisterio en la cual se determinaron las emociones que estos sienten al enfrentarse a la resolución de un problema de física de manera teórica, es decir con el lápiz, el papel y la calculadora, o de manera más práctica, en el laboratorio. El problema seleccionado consiste en la descomposición de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un plano inclinado y el cálculo del coeficiente de rozamiento. La muestra considerada está formada por 118 estudiantes que asisten a la sesión de laboratorio y 75 que asisten a la clase de problemas. Para la medida de las emociones se ha utilizado un cuestionario que incluye tanto emociones positivas como negativas. Se ha comprobado que el análisis de los datos se puede llevar a cabo de manera efectiva mediante PCA y como resultado de este análisis se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes sienten más confianza y menos inseguridad cuando se enfrentan al problema de manera más práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Airado-Rodríguez, D., Dávila Acedo, M. A., & Borrachero Cortés, A. B. (2017). Reducción de la dimensionalidad para el análisis e interpretación afectiva en la práctica educativa. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 97–102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1031
Sección
Artículos

Citas

Beauchamp, G. and Parkinson, J. (2008). Pupils’ attitudes towards school science as they transfer from an ICT-rich primary school to a secondary school with fewer ICT resources: Does ICT matter? Education and Information Technologies, 13 (2), 103-118.

Costillo, E., Borrachero, A. B., Brígido, M. and Mellado, V. (2013). Las emociones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista

EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10 (extra), 514-532.

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77 (3), 200-208.

Hong, Z. R., Lin, H. S. and Lawrenz, F.P. (2012). Effects of an integrated science and societal implication intervention on promoting adolescents’ positive thinking and emotional perceptions in learning science. International Journal of Science Education, 34 (3), 329-252.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32 (3), 11-36.

Murphy, C. and Beggs. J. (2003). Children perceptions of school science. School Science Review, 84 (308), 109-116

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H. and Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. European Commission, Community Research.

Romero-Gutiérrez, M., Martínez Chico, M., López-Gay, R., Jiménez Liso, M.R. (2016). Evaluación de un cuestionario abierto de autorregulación de las emociones en didáctica de las ciencias experimentales. In J.L. Bravo-Galán 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales (pp 621-628). Badajoz: Universidad de Extremadura.

Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de Ciencias? Alambique, 17 (67), 53-61.

Vázquez, A. and Manassero, M. A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 417-441.

Vázquez, A. and Manassero, M. A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciencia and Educaçao, 17 (2), 249-269.