Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Elvira Mercado Val
Cristina Di Giusto Valle
Laura Rubio
Raquel de la Fuente Anunciabay

Resumen

En esta investigación se ha analizado la influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico de los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo. Investigaciones como las de Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis y Santolino (2016) estudian la relación entre las competencias necesarias en el desempeño profesional y el rendimiento académico. Se considera que una de las competencias esenciales en los futuros docentes son las actitudes hacia la discapacidad puesto que fomentan el desarrollo integral de estas personas (Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera, 2006). Para la investigación se ha realizado un estudio descriptivo transversal a 48 universitarios que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo en el Grado de Educación Infantil. A estos alumnos se les ha aplicado la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1997) la cual consta de 37 ítems agrupados en cinco factores. Se han analizado las diferencias según las variables género, contacto previo, razón, frecuencia, calidad y tipo de discapacidad en las escalas del cuestionario y a fin de conocer la influencia de la actitud hacia la discapacidad sobre el rendimiento académico se ha tenido en cuenta su calificación en la asignatura tanto en la parte práctica como teórica. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la actitud hacia la discapacidad en función de las variables de contacto previo con estas personas, la razón y la calidad del mismo. Respecto a la influencia de las variables del cuestionario en el rendimiento académico se observa que explican el 19.2% de la varianza total en de la nota de prácticas y el 14.5% de la varianza total en de la nota de teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercado Val, E., Di Giusto Valle, C., Rubio, L., & de la Fuente Anunciabay, R. (2017). Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 77–86. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
Sección
Artículos

Citas

Abellán. J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educacion Fisica. Sportis Scientific Technical Journal, 1 (3), 207- 219.

Afzal, H., Ali, I., Khan, M.A. y Hamid, K. (2010). A Study of University Students’ Motivation and Its Relationship with Their Academic Performance. International Journal of Business and Management, 5, 80-88.

Alcañiz, M., Chulià, H., Riera, C., Rius, A. y Santolino, M. (2016) Actitudes y rendimiento académico: querer es poder. Análisis de la influencia de los aspectos actitudinales en los resultados académicos universitarios. CIDUIs Journal, 3, 1-12

García, L.G.A. y Hernández, O.S. (2011). Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Universitas Psychologica, 10(3), 817-827.

Gómez, V., e Infante, M. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16(4), 371-383.

González, J y Baños, L.M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108.

Kusurkar, R.A., Ten Cate, Th.J., Vos, C.M.P., Westers, P. y Coiset, G. (2013). How motivation affects academic performance: a structural equation modedelling analysis. Avd in Health Sci Educ, 18, 57-69.

López-Bonilla, J. M., López-Bonilla, L. M., Serra, F., Ribeiro, C. (2015). Relación entre actitudes hacia la actividad física y el deporte y rendimiento académico de los estudiantes universitarios españoles y portugueses. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 10 (2), 275-284.

Martínez, M.A. y Bilbao, M.C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre la Discapacidad intelectual Siglo Cero, 42(4), 50-78.

Meegan, S. y MacPhail, A. (2006). Irish physical educators’ attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12(1), 75-97.

Mestre, J. M., Guil, M. R., Marcilla, A., Aguilar, M. y González, D. (1996). El nivel de información como determinante de las actitudes hacia la deficiencia mental en familiares de deficientes mentales. Revista de Educación Especial, 22, 17-25.

Molina, J. P. y Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Pedagogía del Deporte, 19(1), 137-149.

Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación 40, 1-12.

Polo, M. T., Fernández, C. y Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.

Tejedor, F. J., García- Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en la opinión de profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.

Touron, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la Universidad. Pamplona: EUNSA

Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 23, 197-216.

Verdugo, M.A.; Jenaro, C., y Arias, B. (1997). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En: M.A. VERDUGO, (dir.). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (p. 79-135). Madrid: Siglo XXI Editores.