Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABN

Contenido principal del artículo

Mª del Pilar Díaz-López
Nuria del Mar Torres López
Mª Carmen Lozano Segura

Resumen

Las matemáticas, como afirma Le Lionnais (1976, p.15). “constituyen una de las formas más reveladoras y sorprendentes del pensamiento humano”. Por ello, “hacer matemáticas”, en cualquier nivel, es (o debería ser) siempre una tarea humana apasionante, enriquecedora, única. Objetivo: realizar una búsqueda bibliográfica que aborde programas de intervención, experiencias en las aulas de infantil/primaria o ejemplos de buenas prácticas en las principales bases de datos de Ciencias de la Educación y Psicología. Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en seis bases de datos: PubMed, Scopus, Dialnet, ERIC, ProQuest EDUCATION JOURNALS y Psicodoc de los últimos diez años. Los descriptores fueron: “ABN”, “matemáticas”, “educación infantil” y “educación primaria” en inglés y español, combinados por el conector AND. Se han incluido algunos artículos que contenían estudios con grupo control y experimental y algunas revisiones o trabajos fin de máter o grado. Resultados: los artículos y revisiones incluidas contenían un total de 444 participantes. Describen las características, tipo de intervención, actividades desarrolladas, seguimiento, resultados y conclusiones en los distintos estudios. Dichas investigaciones demuestran que la enseñanza de las matemáticas con el método ABN presenta beneficios en el alumnado, permite mejorar el cálculo y la resolución de problemas, entre otras habilidades. Conclusiones: la literatura científica y la publicación de estudios experimentales en relación al tema de estudio es aún escasa, no obstante se muestran las bondades de la metodología ABN frente a la metodología tradicional en diversas prácticas y algunos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-López, M. del P., Torres López, N. del M., & Lozano Segura, M. C. (2017). Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABN. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 431–434. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012
Sección
Artículos

Citas

Aragón-Mendizábal, E., Canto-López, M. C., Marchena-Consejero, E., Navarro-Guzmán, J. I., y

Aguilar-Villagrán, M. (2017). Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 54–59.

Bracho-López, R., Gallego-Espejo, M. del C., Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N. (2014). Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria. Revista Iberoamerican de Educación Matemática, 39, 97-109.

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Dordrecht: Kluwer. LE LIONNAIS, François. 1976. “La belleza en matemáticas” en LE LIONNAIS, F. y colaboradores. Las grandes corrientes del pensamiento matemático. pp. 464-494. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina), 3ª ed

Martínez, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63(4), 95-110.

Martínez, J. y Sánchez C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. Wolters Kluwer Educacion.