Evaluación de indicadores de calidad de la satisfacción de los grados de educación de la facultad de educación y humanidades de Melilla a través del análisis de contenido

Contenido principal del artículo

María del Carmen Olmos Gómez
María Tomé Fernández

Resumen

Este trabajo se centra en la evaluación de la calidad a través de la satisfacción de la formación del alumnado de educación de Melilla, el método a utilizar será el análisis de contenido por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (contexto social) de estos mensajes (Bardin, 1996: 32; Berrocal y Megías, 2015; Buendía, 2010), de instrumentos ya existentes, y con los que actualmente se realizan las evaluaciones de los grados, en la Universidad de Granada, realizando un análisis exhaustivo del sistema de indicadores propuesto por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y del Vicerrectorado de Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, y, por otro lado, estableciendo comparativas de los criterios de análisis de los indicadores de calidad en varias universidades tanto nacionales como internacionales. Tras el análisis realizado podemos concluir que, de forma general, los indicadores a evaluar no se basan en evidencias de satisfacción de los usuarios, basándonos en el documentos sobre la evaluación de la Calidad docente universitaria, y, en función del análisis de contenido, podemos proponer una serie de indicadores que permitan evaluar la calidad de la Formación de los Grados de Educación de forma externa, intentando mejorar los criterios de eficacia y eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmos Gómez, M. del C., & Tomé Fernández, M. (2017). Evaluación de indicadores de calidad de la satisfacción de los grados de educación de la facultad de educación y humanidades de Melilla a través del análisis de contenido. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 397–400. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1007
Sección
Artículos

Citas

Barrenetxea, M., Cardona, A. y Echebarría, C. (2006) Una revisión crítica de los modelos de la calidad en la educación superior. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Palma de Mallorca, 6-26 febrero (CD-ROM).

Bardin, L. (1996) (2ªed). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Berrocal, E. y Megías, S. (2015). Indicadores de Calidad para la Evaluación de Plataformas Virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 152 – 172.

Buendía, L. (2010). Metodologías de investigación para el desarrollo del conocimiento en un contexto multicultural. En Boza, A. Méndez,J.M., Monescillo, M. y Toscano, M.O.: Educación, investigación, y desarrollo social. Madrid. Narcea. pp: 15-31

Evans, C. (2013). Making sense of assessment feedback in higher education. Review of educational research, 83(1), 70-120.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE- Horsori.

Muñoz, J.,& Espiñeira, E (2010). Plan de mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de Investigación Educativa, 28, 245-264.

Sangüesa, M., Mateo, R. e Ilzarbe, L. (2006). Teoría y práctica de la calidad. Madrid: Thomson.

Stubrin, A. (2010). Calidad universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana. Santa Fe: Eudeba, Ediciones UNL.

Sverdlick, I. (2012). ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Traba, L., Barletta, M. y Velázquez, J. (2010). Teoría y práctica de las organizaciones: herramienta para la gestión de la calidad. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.